Inician las actividades del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

26 Nov 2020 ANTP

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) inauguró de manera oficial los trabajos del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, celebrado en Cancún, Quintana Roo, en el contexto del 25 aniversario del organismo. El evento se confirma como el foro más vanguardista en México sobre la logística del transporte de carga, para incrementar el desarrollo y la competitividad del sector.

Durante la inauguración, Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP, destacó que el autotransporte ha sido clave en la distribución de insumos médicos, víveres y agua potable, entre otros productos vitales durante la pandemia de COVID-19, no sólo a los hospitales sino a la población en general.

Es por ello que a través de la iniciativa «Juntos por la salud», los asociados de la ANTP han recorrido 178 mil 047 kilómetros con más de mil 232 tarimas de productos indispensables para afrontar la emergencia sanitaria, lo que confirmó una vez a la industria del autotransporte y la labor de los operadores como esenciales.

Theissen Long añadió que la Asociación promueve la competitividad y productividad de los usuarios de todos los modos de transporte de carga, así como la seguridad vial y el cuidado de la infraestructura. «Somos aliados del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales. Contamos con experiencia para contribuir a que la logística y transporte de carga se conviertan en una ventaja competitiva y nos posicione en los mejores lugares internacionales en logística», comentó.

Alex Theissen resaltó el trabajo del autotransporte durante la emergencia sanitaria.

En la apertura también participó Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien reconoció a la ANTP por el impulso a la iniciativa «Juntos por la salud». El funcionario informó que la dependencia trabaja en incorporar de manera gradual el enfoque de capacitación por competencias laborales para conductores que renueven su licencia federal, con miras a una prestación de servicio más segura y en beneficio de todos los usuarios de las carreteras del país.

A su vez, adelantó que la SCT realiza trabajos para desarrollar y emitir, a principios de 2021, la licencia federal digital del conductor, con el objetivo de simplificar y modernizar los trámites mediante el uso de las tecnologías de la información y con ello, incrementar la seguridad al establecer elementos que eviten su falsificación, así como reducir tiempos de entrega, eliminar la necesidad de presencia física de los conductores en las oficinas de la SCT, reducir el pago de los derechos y el costo de su elaboración.

Como parte del programa del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, también se realizan conferencias magistrales y paneles temáticos. Ayer se efectuó «Tendencias tecnológicas en el transporte de carga para una mejor movilidad», con la participación de Flavio Rivera, CEO de Daimler Vehículos Comerciales México; Manuel Valdés, de QUIMMCO, y Miguel Mejía, de Isuzu Motors de México.

Asimismo, el día de hoy, Federico Reyes Heroles impartió una conferencia sobre los principales retos de la administración federal en temas como empleo, seguridad e inversión a causa del COVID-19. Tras la inauguración, se efectuó el panel «Políticas públicas para la movilidad, ‘ante un nuevo entorno'», con la participación de funcionarios estatales y federales. (Rafael Cervantes Flores)

Salomón Elnecavé anunció las medidas que está tomando la SCT para ayudar al sector.

Comentarios

También te puede interesar esto