Bendix: 90 años de contribuir a la seguridad en los caminos

Westinghouse Automotive Air Brake Company en 1930, el camión con motor de combustión interna apenas tenía 35 años. Noventa años después de que la fusión estableciera los orígenes de Bendix Commercial Vehicle Systems, la innovación, liderazgo y colaboraciones globales de la compañía han continuado mejorando la seguridad de los caminos de Norteamérica.

“A pesar de que el panorama actual del sector camionero —desde su gran alcance hasta sus vanguardistas tecnologías de asistencia al conductor— hubiera sido casi inimaginable para los integrantes de los equipos de Bendix de hace nueve décadas, la visión y la dedicación que caracterizaban a esos inventores siguen siendo una parte importante de cada empleado hoy en día”, dijo Mike Hawthorne, Presidente y CEO de Bendix. “Y aunque estamos sumamente orgullosos del legado que han dejado las contribuciones de Bendix a la industria con el paso de los años, nos entusiasma aún más el progreso que esos logros hicieron posible. Incluso a los 90, nos sentimos con más energía que nunca gracias a estos tiempos dinámicos y a la promesa y potencial del camino por delante”.

Bendix, el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, se estableció por primera vez en Wilmerding, Pennsylvania. En 1941 mudó su sede al noreste de Ohio y en el 2002 se unió a Knorr-Bremse, el fabricante más importante del mundo de sistemas de frenado para vehículos comerciales y ferroviarios, cuya sede se ubica en Múnich, Alemania.

Evolucionar para mejorar la seguridad

Desde sus inicios, Bendix ha ofrecido consistentemente soluciones que ayudan a las flotas y a los conductores a operar vehículos comerciales cada vez más seguros y confiables. Los sistemas de manejo de aire, los componentes de frenos para terminales de rueda y las tecnologías de asistencia al conductor de Bendix están disponibles como opciones de equipo original —con frecuencia como equipo estándar— a través de los principales fabricantes norteamericanos de camiones de carga pesada.   

“Nuestro portafolio incluye múltiples innovaciones de la industria, siempre con vistas a incrementar el valor y lo que se necesita hoy para un mañana más seguro. El impacto de nuestros productos es un legado que nos enorgullece”, dijo Hawthorne. “Así lo demuestra la próxima generación de Bendix Wingman Fusion con funciones mejoradas, que eleva las capacidades de nuestro emblemático sistema de mitigación de colisiones basado en cámara y radar. Colaboramos con los fabricantes más grandes de camiones de Norteamérica para desarrollar versiones del sistema instaladas de fábrica de acuerdo con los diseños, necesidades y prioridades de cada fabricante, las cuales mejoran la seguridad de los hombres y las mujeres detrás del volante, así como la de aquellos que van junto a ellos en los caminos. 

Por otra parte, los factores duales del desarrollo de ADAS y los vehículos eléctricos están llevando a la industria norteamericana hacia la adopción de sistemas de frenado electrónicos (EBS), que se utilizan en Europa desde hace más de 20 años. Bendix está en posición de encabezar el cambio, que permitirá un frenado más suave, un mejor equilibrio de frenos y un rendimiento óptimo de ADAS.

Impacto en la comunidad

Además de su sede en el noreste de Ohio, Bendix comenzó a expandir su presencia en Norteamérica en 1980 con la apertura de un centro de fabricación y distribución de 30 trabajadores en Huntington, Indiana. Hoy, el centro da empleo a casi 450 personas en su complejo de múltiples plantas. El Centro de Distribución de Bendix en Huntington es el principal centro de distribución de refacciones de la compañía.

El edificio de la sede norteamericana de Bendix en Elyria, Ohio.

Desde que estableció operaciones en Ciudad Acuña, México, en 1988, Bendix ha ampliado ese dinámico centro de operaciones con cuatro plantas y un centro de ventas y distribución en la Ciudad de México y un creciente Centro de Investigación y Desarrollo en Monterrey.

Y en el 2007 en Bowling Green, Kentucky, después de consolidar la planta de Bendix en Frankfort, Kentucky, y la planta de su antiguo socio, Dana Corporation, en Glasgow, Kentucky, la compañía inauguró una planta de producción con tecnología de punta para terminales de rueda que actualmente emplea a 400 integrantes del equipo de Bendix. Una expansión de 12 mil metros cuadrados recién concluida sobre un terreno de 3.43 hectáreas permitirá al grupo de terminales de rueda ampliar sus capacidades de ingeniería e incrementar la capacidad de producción de frenos de disco de aire para seguir cumpliendo la creciente demanda de los clientes en Norteamérica.    

La compañía incorporó su planta de producción de sistemas de dirección refabricados de todas las marcas en Lebanon, Tennessee, tras la adquisición del negocio ProSteering en octubre de 2018. Y en junio de 2020 adquirió R.H. Sheppard, ubicado en Hanover, Pennsylvania, con operaciones de fabricación y refabricación en Hanover y Wytheville, Virginia. Con la incorporación de más de 725 empleados de Sheppard, la nómina total de Bendix actualmente asciende a unos 4 mil 100 integrantes del equipo en toda Norteamérica.

La compañía también se encuentra construyendo una nueva sede norteamericana de más de 20 mil metros cuadrados sobre un terreno de casi 24 hectáreas en Avon, Ohio, con una mudanza en etapas programada para el cuarto trimestre del 2021. El sitio seguirá siendo la sede de las funciones administrativas de Bendix, así como la sede principal de sus actividades de I+D y de ingeniería.

Por un planeta más sano

Bendix también se ha planteado el objetivo de proteger nuestro planeta a través de sus esfuerzos de sustentabilidad corporativa, que incluye disminuir el consumo de energía y los residuos. A lo largo de los últimos cinco años, la compañía ha reducido su uso de energía en más de 10 millones de kilovatios hora. 

En noviembre, Bendix anunció que alcanzó un logro importante —el desvió del 99.8 % de todos sus residuos en el 2020 (el nivel más alto en su historia)— hacia el cumplimiento de su objetivo de cero residuos a vertederos en la gran mayoría de sus plantas norteamericanas, el cual se constató a través de un minucioso programa de autocertificación. Nueve plantas de Bendix, así como la sede corporativa de Elyria, han recibido la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. (Redacción Autotransporte)

La nueva sede de Bendix en construcción en Avon, Ohio.

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