Impulsa Distintivo CANACAR profesionalización del autotransporte

17 Dic 2019 CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) otorgó el Distintivo CANACAR a 329 empresas que cumplieron satisfactoriamente con los módulos de capacitación contemplados en el programa “Transportando Al País, Transportando a México”. Asimismo, la International Road Transport Union (IRU), reconoció a 176 operadores mexicanos por sus buenas prácticas al volante y su trayectoria sin accidentes carreteros.

De esta manera, ya son 11 mil 675 personas capacitadas desde la creación de este Distintivo, mientras que en el rubro de operadores galardonados, en 2019 México ocupó la primera posición, por encima de naciones como Bélgica (168), Bielorrusia (144) Alemania (131), Rusia (128) e inclusive, los Estados Unidos, que en esta ocasión ni siquiera entró en el top 100.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR reconoció a empresarios y operadores por dignificar y profesionalizar al sector. Y es que parte del objetivo del Distintivo Transportando Al País es modernizar el parque vehicular y usar las mejores prácticas para mantener la competitividad.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR.

“La profesionalización se viene dando de manera conjunta entre los empresarios y los operadores de los camiones, quienes le dan la cara al cliente y son los que llegan cuando hay algún desabasto o contingencia, pero también cuando hacen la labor cotidiana”, expresó González Muñoz.

Asimismo, lamentó la sobrerregulación al autotransporte de carga en algunos estados del país: “Entiendo que es un tema recaudatorio, pero no es responsabilidad de nosotros resolver los problemas financieros de cada estado”.

Embajadores del transporte

Por su parte, Martín Rojas, representante en América de la IRU, indicó que las economías dependen del autotransporte, por lo que merece que se le respete y, a través de este galardón, retribuyen un poco de todo lo que merecen los operadores, verdaderos embajadores del transporte en el mundo.

En el galardón otorgado por la IRU, México superó a naciones como Rusia, Alemania y Estados Unidos.

“Hoy damos reconocimiento a las personas que, en verdad, definen la operación del autotransporte de carga, a los operadores. Nuestros conductores son embajadores de las empresas cada día, porque interactúan directamente con cada uno de sus clientes”, externó.

Mientras que Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pidió hacer respetar la normatividad actual aplicable al gremio, además de sumar esfuerzos para aprobar la Ley General de Autotransporte, con la intención de homologar los reglamentos de transporte, así como los servicios de arrastre y salvamento.

Como parte del evento, se firmó un convenio de colaboración entre la CANACAR y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con el fin de renovar los lazos de cooperación que permitan nuevos proyectos en conjunto, como un Mapa Interactivo Logístico, para hacer más competitivo el transporte de mercancías a nivel nacional.

CANACAR y el IMT firmaron un convenio de colaboración para impulsar la competitividad del autotransporte mexicano.

Los galardonados

Entre las empresas acreedoras al Distintivo se encuentran: Fletes México Carga Express, Fletes HESA, Tufesa Logist, Fletes Marroquín, Autotransportes Alanís, Transportadora de Carga Mundial, Transportes de Carga FEMA, MM Carga, Transportes Mon-Ro, Autotransportes de Carga Cuauhtémoc, Auto Express Oriente, Autotransportes de Carga Tres Estrellas, Express Milac, Transportes Castores de Baja California, Transportes Elola y Transportes Mineros del Cobre, por mencionar solo a algunas.

En cuanto al reconocimiento de la IRU, fueron galardonados conductores de compañías como Autotransportes Frontera Norte, Autofletes Chihuahua, Frío Express Cavalos Leal, Autotransportes Generales de Carga Tamez, Autotransportes Romedu, Fletes de Oriente, Autotransportes PILOT, TDR Transportes, Transportes Especializados ALMU y Autotransportes El Pípila. (Rafael Cervantes Flores)

Empresas de todo el territorio nacional fueron parte del programa «Transportando Al País, Transportando A México».

Comentarios

También te puede interesar esto