Publica SCT NOM-008 sobre amortiguadores de impacto en carreteras y vías urbanas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-008-SCT2-2020 sobre “Amortiguadores de impacto en carreteras y vías urbanas”, la cual tiene como objetivo establecer los criterios de carácter general para la selección y colocación de estos elementos en vialidades con el propósito de proteger a los ocupantes de los vehículos que por condiciones meteorológicas, fallas mecánicas o errores de conductores pudieran salirse del camino e impactarse contra algún elemento rígido, evitando así daños mayores.

Con la instalación de estos amortiguadores se pretende que los usuarios, tanto del autotransporte federal como público en general, circulen con seguridad en carreteras y vías urbanas en cuyas orillas de sus coronas, fajas separadoras, isletas, camellones o banquetas, existan elementos rígidos como árboles, postes, columnas, muros u otro obstáculo.

Asimismo, también se considera para plazas de cobro, inmediatamente antes de las casetas donde se reciben los peajes, ya que es común que tengan elementos rígidos que las protejan, por lo que existe un alto riesgo de que por condiciones meteorológicas o errores de los conductores los vehículos se salgan del camino y se impacten contra ellos.

El documento establece que cuando no sea posible instalar barreras de protección conforme a lo establecido en la NOM-037-SCT2-2012 “Barreras de protección en carreteras y vialidades urbanas” o la que la sustituya, la NOM-008 será de aplicación obligatoria en las carreteras federales, estatales y municipales, así como en las vías urbanas, incluyendo las concesionadas.

En el DOF también se publicaron referencias para su correcta aplicación y para efectos de la NOM, definiciones de los diversos tipos de amortiguadores que pueden ser utilizados (redireccionales-no traspasables, redireccionales-traspasables, no redireccionables y móviles), según su nivel de contención, características de tránsito y velocidad de operación, entre otras consideraciones para la selección. (Redacción Autotransporte)

Se busca dar mayor seguridad a los usuarios del autotransporte federal y público en general.

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