Como medida al programa contra la inflación el gobierno de México anunció la modificación al arancel de 21 productos de la canasta básica.
Este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que con la finalidad de contrarrestar la tendencia inflacionaria, se consideró necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel de la importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos.
Esta medida se deriva del Paquete Contra la Inflación y la Carestía dado a conocer el pasado 4 de mayo por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Dichos productos son los siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
El decreto especifica que con estas medidas no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente aquellas relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario.