FONATUR y Concanaco Servytur firman convenio para abastecer de electricidad al Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) con la finalidad construir granjas de paneles solares en Quintana Roo y Yucatán para garantizar el abasto de electricidad que utilizará el Tren Maya en sus tramos electrificados.

Rogelio Jiménez Pons, Director del FONATUR, señaló que se construirán instalaciones masivas de paneles solares para generar energía eléctrica que suministre a los 874 kilómetros de vía doble que comprende los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal.

Esta determinación se tomó debido a que la Península de Yucatán es deficitaria en materia de energía eléctrica; ante ello, FONATUR y la Comisión Federal de Electricidad trabajarán en conjunto para mejorar estas condiciones. Se trata de una acción independiente al proyecto del Tren Maya, por lo que la dependencia gubernamental transformó la empresa Fonasol para que genere energía eléctrica.

El funcionario explicó que con el proyecto del Tren Maya se impulsará el surgimiento de centros de acopio y distribución de mercancías que favorecerán el comercio y los servicios en cuatro de los cinco estados por los que pasará este medio de transporte. Es por ello que se busca crear cadenas de frío, vincular con los aeropuertos de la región sureste y los puertos marítimos como Progreso, Yucatán.

Asimismo, el funcionario informó que se encuentran en la formalización de las reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario del Sureste para delimitar las condiciones de construcción del Nuevo Aeropuerto de Mérida, en una zona que permita dotar de infraestructura a un centro logístico al sur de la ciudad.

El objetivo es construir dos centros logísticos importantes, Mérida y Cancún, y uno más en Chetumal, en el perímetro al aeropuerto de esa ciudad, que tendrá vital importancia para el desarrollo de la zona fronteriza.

«Estamos conversando con el gobernador sobre cuál es el futuro de mover el aeropuerto. El problema es que ahora, el aeropuerto no tiene las zonas de logística que permitan sacarle mayor provecho; Yucatán avanza en la industria aeroespacial y otras más que deben estar bien conectadas por vía aérea», concluyó. (Redacción Autotransporte)

Se espera fortalecer la logística en la región para favorecer el comercio.

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