La discusión anual de la Cop 29 es un equivalente mundial a la discusión anual del presupuesto o paquete económico que recibira un gobierno para cumplir un año de vida junto a sus ciudadanos.
Este año los gobiernos del mundo tienen que lograr mas dinero en medio del conflicto por el petróleo y la energía.
Lo que se ha propuesto para alcanzar almenos una meta de 2 billones de dólares es agregar un impuesto nuevo a estos sectores económicos, petróleo y energía.
El escenario es prematuro por la entrada de un nuevo período de gobierno de Donald Trump.
Que en el primer gobierno discutio la permanencia de los combustibles fósiles, lo que es igual eliminar el uso de las refinerías mas antiguas en el mundo y optar por la creación de una nueva infraestructura.
La Cop 29 recogió estas demandas de nueva infraestructura que puede tener nuevas oportunidades en la reconstrucción de Rusia tras la guerra en Ucrania generada en 2020 por el conflicto del petróleo. Es decir es una oportunidad para Rusia pero no para el resto del mundo en términos de nuevas construcciones de energía.
Este presupuesto o financiación para el clima llega a través de instituciones internas de gobierno y externas como organizaciones civiles.
Ademas de los proyectos de empresas privadas para mejorar un proceso de produccion industrial y mejorar el empleo en la cadena energética, incluida la compra de camiones con mejoras en la eficiencia de combustibles.