México y Brasil acuerdan periodo de transición para libre comercio de pesados

La Secretaría de Economía y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Brasil, acordaron que el intercambio de vehículos pesados al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) tendrá un período de transición de tres años, con lo cual a partir de julio de 2023 regirá el libre comercio entre Brasil y México. De esta manera, se extiende el plazo planteado previamente que establecía la liberalización en el comercio de vehículos pesados a partir del 1 de julio de 2020.

El ACE 55 fue suscrito entre México y el Mercosur el 27 de septiembre de 2002 con el objetivo de sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.

Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor entre México y Brasil estará en condiciones de libre comercio.

Por otra parte, ambos países acordaron apoyar a las empresas de la industria automotriz que cuentan con programa de plataformas nuevas registradas, que se vieron afectadas por el cierre de sus plantas por motivo del COVID-19. En ese sentido, se acordó extender el plazo de 24 a 30 meses para que dichas empresas puedan realizar sus exportaciones al amparo del ACE 55 con un índice de contenido regional más bajo.

El libre comercio de vehículos pesados entre ambos países entrará en vigor en 2023.

En suma, el acuerdo alcanzado otorgará, por una parte, un tiempo adicional para que los sectores productivos de vehículos pesados se puedan adaptar a la competencia y, por otra parte, que la planta productiva pueda mantener la actividad en una coyuntura sumamente adversa.

Ambos países iniciaron en 2015 un proceso de negociación para la ampliación y profundización de los Acuerdos de Complementación Económica número 53 y 55.

El comercio bilateral en 2019 alcanzó 10 mil 937 millones de dólares, de los cuales el 42% corresponde al sector automotor. Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el séptimo destino de las exportaciones nacionales a nivel mundial. (Redacción Autotransporte)

La prórroga permitirá la adaptación a la competencia de los sectores productivos de vehículos pesados.

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