Nuevo Cascadia, revolucionario del transporte pesado

Apoyado en atributos como rendimiento, seguridad, confiabilidad, comodidad, uptime y conectividad, el Nuevo Cascadia de Freightliner vino a revolucionar el segmento de larga distancia en el autotransporte de carga gracias a un renovado tren motriz que integra componentes diseñados para trabajar en conjunto, lo que ha sido clave para la eficiencia de combustible y un desempeño óptimo.

Motor

La flexibilidad del Nuevo Cascadia permite configurarse con diferentes opciones de motor, las cuales cumplen con la NOM-044 en materia de emisiones contaminantes. Para ello, ofrece dos tecnologías diferentes: Euro 5 y EPA 10, las cuales pueden ajustarse a GHG 17, la más estricta en este sentido, dando el salto por encima de lo requerido por las leyes mexicanas.

En el caso de Euro 5, Freightliner ofrece dos opciones de Detroit Diesel: el DD13, de 12.8 litros, con rangos de potencia de 445, 470 y 505 hp; y el DD16, de 15.6 litros y caballajes de 510, 570 y hasta 615 hp. Ambos cuentan con One Box que conjuga los sistemas de postratamiento EGR y SCR para la reducción de emisiones.

Bajo la normativa EPA 10 están disponibles los tres motores de la marca para rango pesado. El DD13, de 12.8 litros, ofrece potencias de 350, 410, 450 y 470 hp; el DD15, de 14.8 litros, 455, 475 y 505 hp; y el DD16, de 15.6 litros y caballajes de 500, 560 y 600 hp. Los sistemas de postratamiento de estas motorizaciones integran EGR y SCR, además de integrar un Catalizador de Oxidación de Diesel (DOC) y un Filtro de Partículas de Diesel (DPF), que requieren diesel ultra bajo azufre, por debajo de las 15 ppm.

El Nuevo Cascadia puede configurarse con motor DD13, DD15 y DD16. Foto: Cortesía Daimler Trucks.

Transmisión

Freightliner integra en su Nuevo Cascadia la transmisión DT12. Se trata de una transmisión automatizada con un actuador de cambio y embrague controlados por computadora. Así, los mejores patrones de cambio se seleccionan electrónicamente para proporcionar la óptima potencia y eficiencia de combustible. También ofrece cambios suaves, durabilidad y facilidad de operación.

Para un mejor desempeño de la transmisión existe comunicación entre los módulos electrónicos: MCM, que regula todo lo relacionado con el motor; CPC, que mantiene las revoluciones en el rango; y TCM, que controla cada cambio. Cabe destacar que la palanca de cambios ya se ubica en la columna de dirección, justo  debajo el volante.

Ejes

El Nuevo Cascadia también cuenta con ejes Detroit. Los ejes delanteros brindan una excelente maniobrabilidad al ofrecer un ángulo de giro de hasta 55°, además de una gran durabilidad, gracias a sus rodamientos de aguja, en lugar de bujes de bronce, en los muñones que giran las ruedas.

Los ejes traseros fueron diseñados para trabajar en conjunto con los motores DD13, DD15 y DD16, así como la transmisión DT12, y cuentan con relaciones de eje más rápidas que permiten que el motor se mantenga a revoluciones más bajas.

En México, el Nuevo Cascadia ofrece las tecnologías Euro 5, EPA 10 y GHG 17. Foto: Cortesía Daimler Trucks.

Aerodinámica

Con los diversos paquetes aerodinámicos, se puede alcanzar una mejora en el rendimiento de hasta el 8 % con respecto al Cascadia clásico. En su paquete estándar, Freightliner ofrece este atributo en cofre y parrilla, espejos laterales y auxiliares, así como sellos superiores en puertas, antena integrada y extensiones laterales de 12 pulgadas.

El Paquete Aero incluye además, extensiones laterales de 20 pulgadas, faldones laterales y cubre rines aerodinámicos; mientras que el Paquete Aero X agrega defensa de bajo perfil, extensiones laterales de 24 pulgadas y cubiertas entre ruedas.

Detroit Assurance 4.0

A través de esta plataforma, es posible mejorar la seguridad vial, mitigar colisiones, reducir impactos y salvar vidas; disminuir el número de accidentes, de lesionados y decesos; y aumentar el tiempo en carretera de la unidad en lugar del taller.

Esta suite de seguridad incluye los sistemas de Asistente de Frenado Activo (ABA), Control Crucero Adaptativo (ACC), Advertencia de Puerta Trasera, Advertencia Peatonal en Movimiento y Advertencia de Salida de Carril. Si bien estos sistemas representan una gran ayuda, los operadores siempre serán responsables de un manejo seguro y de acuerdo a las situaciones.

La palanca de cambios ahora se encuentra a un costado del volante, en la columna de dirección. Foto: Cortesía Daimler Trucks.

Conectividad

La plataforma tecnológica Enlace Freightliner 2.0 contribuye a mejorar la productividad de las flotas, gracias a la información detallada resultado de un análisis enfocado en las necesidades y particularidades de cada cliente. La marca es la primera en conjugar telemática, rastreo y diagnóstico en un mismo sistema.

En telemática, Enlace Freightliner toma en cuenta rendimiento, reporteo inteligente, analítica y algoritmos; en rastreo, parámetros como seguridad, operación y logística; y finalmente, en diagnóstico, que contempla mantenimiento, uptime y contacto con el distribuidor.

Bóveda electrónica

El eVault o bóveda electrónica es una propicia en la industria de tractocamiones. Se trata de la unidad de alojamiento central para todas las ECU y se almacena dentro de la cabina, lo que aumenta el acceso para el diagnóstico de un solo técnico. (Rafael Cervantes Flores)

El Nuevo Cascadia ofrece varios paquetes aerodinámicos para mejorar el rendimiento. Foto: Cortesía Daimler Trucks.

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