Cierre del 50% de estaciones de gas natural afecta al autotransporte

18 Feb 2021 Gas natural

La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) informó que alrededor de la mitad de las estaciones de servicio de gas natural en México cerraron al no tener combustible que vender, luego de las restricciones al suministro en los Estados Unidos, lo que afectará directamente a flotas de camiones, taxis y transporte público masivo.

De acuerdo con información publicada por El Universal, a las 57 estaciones de servicio de gas natural que operan en territorio nacional se les restringió el suministro de combustible entre el 80% y el 100%, por lo que la mitad de ellas han tenido que cerrar.

Ante esta situación, la asociación consideró que las estaciones de gas natural deben incluirse como actividad estratégica debido a que se interrumpe el suministro de combustible de aproximadamente 50 mil unidades. De esta manera, se afecta a cerca del 90% de los vehículos, ya que las pocas unidades que siguen operando son de alto consumo y lo que queda de combustible se destina al transporte masivo y camiones.

El cierre de distribuidores de gas natural también ha afectado a taxistas que habían adaptado sus vehículos para el funcionamiento con este combustible y así optimizar gastos, por lo que momentáneamente deberán retomar sus cargas con gasolina.

La AMGNV advirtió que el transporte público de estados como Querétaro y Jalisco podría verse afectado a causa de este problema con el suministro de gas, provocado por las bajas temperaturas en la Unión Americana y el norte del país, y que no se presentaba desde el año 2007.

En este sentido, la Coordinación de Movilidad de Aguascalientes dio a conocer que una flotilla de 40 autobuses de transporte público se quedó con la reserva de gas natural por la escasez de combustible en la entidad. Sin embargo, la dependencia aclaró que hasta el momento no se ha afectado al servicio, por tratarse de una flota de 500 unidades en operación.

Las autoridades anunciaron que realizarán algunos cambios en las rutas para compensar la falta de estas 40 unidades cuando tengan que detenerse por la falta de combustible. Los autobuses que quedarán fuera de servicio son los más modernos del sistema de movilidad urbano, proveídos por la marca china Yutong. (Redacción Autotransporte)

Algunos autobuses del sistema Mexibús funcionan con gas natural.

Comentarios

También te puede interesar esto