Promueve INA cumplimiento de la NOM-035 de la STPS

Con miras a cumplir con lo establecido con la NOM-035-STPS-2018, que apela a la prevención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional laboral favorable en los centros de trabajo, Industria Nacional de Autopartes (INA) realizó el webinar “Enfoque práctico para una exitosa implementación y seguimiento”.

La aplicación de esta norma se dividió en etapas. La primera, que tuvo como fecha límite el 23 de octubre de 2019, consideró la implementación y difusión en los centros de trabajo de una política de prevención de riesgos psicosociales. También, adoptar medidas de prevención y control pertinentes para mitigar dichos riesgos, prácticas opuestas a un entorno laboral favorable y actos de violencia laboral.

La NOM contempla en esta etapa la identificación de los trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos severos para valorarlos clínicamente e informará los colaboradores sobre las medidas de prevención y control pertinentes de los factores psicosociales.

El objetivo de la NOM es prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

En su segunda etapa, vigente hasta el próximo 23 de octubre de 2020, establece la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la práctica de exámenes o evaluaciones clínicas en las empresas con 16 trabajadores o más. Asimismo, la evaluación del entorno organizacional en compañías con más de 50 colaboradores y será necesario llevar los registros sobre las medidas de control adoptadas, los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas y del entorno organizacional favorable.

A partir del 24 de octubre de 2020 en adelante corresponde la ejecución de la implementación del plan de acción, por lo que desde esta fecha se convierte en un requerimiento mandatorio, aplicando sanciones por incumplimiento.

El cumplimiento de la implementación de esta normativa es relevante, a fin de evitar multas que pueden ser desde 250 a 5 mil UMAs, lo que significa que pueden ir desde los 21 mil 720  hasta los 434 mil 400 pesos mexicanos. Además de que las multas pueden imponerse por cada infracción o trabajador afectado. (Rafael Cervantes Flores)

Propiciar un buen ambiente laboral, el reto para las empresas.

Comentarios

edición Autor