¿Qué sí y qué no en la contratación de servicios especializados?

Industria Nacional de Autopartes (INA) llevó a cabo el webinar Qué Sí y qué No de la Contratación de Servicios Especializados y sus Consecuencias de Incumplimiento, en el cual se especificaron los puntos a considerar por parte de las empresas al momento de contratar servicios de estas características para no tener problemas con las autoridades.

Oscar Albin, Presidente de INA, explicó que el esquema actual de contratación -y donde muchas empresas continúan aún- se clasifica en empresas externas que proporcionan servicios identificables con temporalidad o permanentes a la empresa contratante; y compañías a las que se les paga nómina por personal que realiza trabajos identificables de su objeto social.

El nuevo esquema establece empresas con servicios específicos con contrato de servicios y con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Así, las empresas subcontratadas pasan a ser empresas de servicios externos con registro ante la STPS y contratos por servicios; además, su recurso humano pasa a ser parte de la nómina sin pérdida de beneficios adquiridos en la empresa.

El nuevo modelo de subcontratación entró en vigor el pasado 30 de abril, pero se tienen 90 días de transición, por lo que la fecha límite para su cumplimiento es el próximo 24 de julio.

¿Qué hacer?

Oscar Albin sugirió revisar y corregir la descripción del “Objeto Social” del Acta Constitutiva de tu empresa; identificar a tus proveedores para solicitarles su registro en la STPS; identificar los servicios que puedan transformarse en servicios registrados como empresa externa con registro en STPS con apoyo de empresas especializadas; y contratar al personal que realiza actividades de tu nuevo “Objeto Social” de la forma legal y correcta que se establece en la nueva reglamentación.

Servicios especializados

Francisco Martínez, CEO de Adecco Group México, expuso acerca de algunos procesos especializados que se pueden subcontratar. Uno de ellos es Industrial & Logistics y este modelo de servicio puede aplicarse en las áreas de Logística y Almacén, Maquila Especializada, Servicios de Conducción y Agrícola.

Otro proceso es Office, el cual incluye a las áreas de Workplace Management, Servicios Staff Especializados y Centros de Servicio. Promoción y Ventas, que implica Fuerza de Venta, Animación en punto de venta y Gestión de punto de venta. Finalmente, IT & Healthcare, que abarca tecnologías de la información/Project & Data Management y Salud ocupacional.

El especialista también expuso sobre el modelo de servicio especializado para áreas de recursos humanos, con el objetivo de transferir funciones y responsabilidades de dicha área al proveedor especializado para el ciclo de vida de los colaboradores. Se conoce como Bussiness Process Outsourcing de Recursos Humanos (HR BPO) y se compone de los siguientes procesos: Atracción y Selección, Integración del Personal, HR Bussiness Partnering, Formación y Desarrollo Organizacional, Administración del Personal y Gestión de Service Centers. (Redacción Autotransporte)

Francisco Martínez expuso la metodología para realizar la transición.

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