Contempla Acuerdo de Reactivación Económica infraestructura carretera

El Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la iniciativa privada, presentó el Acuerdo para la Reactivación Económica de México, el cual únicamente contempla recursos para infraestructura y está conformado por 39 proyectos.

El mandatario señaló que 32 de estos proyectos se realizarán durante lo que queda del 2020 y el 2021, mientras que los siete restantes ya se encuentran en proceso. En total, se realizará una inversión de 297 mil 344 millones de pesos, mientras que la aportación privada será de al menos el 50%.

Del presupuesto total, 196 mil 231 millones de pesos se destinarán a proyectos de comunicaciones y transportes -el 66%- , de los cuales 69 mil 895 millones serán para carreteras (27%), informó Alfonso Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante su primera etapa de aplicación, se espera que esta inversión genere alrededor de 190 mil empleos en todo el territorio nacional.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que el acuerdo tiene como objetivo impulsar el turismo a través de carreteras, trenes y la rehabilitación y construcción de caminos y puertos, además de aprovechar el T-MEC.

Entre los proyectos que ya se están en ejecución se encuentran la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México; el Viaducto Santa Catarina, Nuevo León; la Autopista Mitla-Tehuantepec II; la construcción del Libramiento Carretero Superponiente de Aguascalientes, por citar algunos.

Mientras que entre los proyectos a desarrollarse en el periodo 2020-2021 se encuentran el Libramiento Carretero SLP (Ventura-El Peyote); la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; la autopista Tepic-Villa Unión y la construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel. (Redacción Autotransporte)

El desarrollo de infraestructura tiene el objetivo de impulsar el turismo carretero.

Comentarios

edición Autor