El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, aseguró que, al 15 de enero, ya se tiene comprometido el 70 % de los 44 mil millones de pesos del presupuesto del presente año para el programa carretero. El funcionario informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) autorizó arrancar los procesos licitatorios y a la fecha se han realizado más de mil licitaciones. De esta manera se podrá trabajar en las obras en los periodos de secas a partir de este mes.
El Subsecretario de Infraestructura afirmó que no hubo subejercicio en el presupuesto de 2020, ya que los 37 mil millones de pesos se ejercieron al 100%. Agregó que, en términos de transparencia, se han incluido a observadores sociales en todas las licitaciones y procedimientos de invitación, al tiempo que se continúa con la actualización y simplificación de las bases licitatorias, y se ha dado capacitación a más de 3 mil 300 empresas para mejores propuestas en los proyectos y que éstas cumplan en tiempo y forma con las obras.
Asimismo, destacó, en 2020 sólo se rescindieron 10 contratos, de los 2 mil 462 que se firmaron, cantidad insignificante frente al total de convenios.
Manifestó que, ante la pandemia COVID-19, los trabajos en el desarrollo de la infraestructura en el país se llevaron a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.
Resultados de 2020
El año pasado se destinaron 15 mil 173.4 millones de pesos a la conservación de carreteras federales, lo que generó 21 mil 916 empleos directos. Esto permitió mejora en las condiciones de las carreteras, al pasar de 25% en buen estado en 2018 a 31% en 2020; y de 40% en regular a 55%; se disminuyó el estado malo de 35% a 14% en este mismo periodo.
El Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales llevó a cabo 53 obras con 4 mil 898.1 millones de pesos, 146.8 kilómetros y 11 mil 714 empleos directos.
Respecto a la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se elaboraron esquemas de movilidad por el Instituto Mexicano del Transporte, así como la coordinación de las áreas de Comunicación y Movilidad de la Ciudad de México y el Estado de México, y con la SEDENA para aspecto de proyecto y normatividad de vías férreas; y con la SEDATU para la liberación del derecho de vía.
Al respecto, se tiene contemplado un entronque en la carretera México-Pachuca; viaducto y troncal de acceso principal; entronque en el lado Este del aeropuerto para carga; así como la modernización del camino a San Jerónimo y de la México-Pachuca, y un ramal ferroviario de Lechería al aeropuerto.
Otro de los programas prioritarios es el de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en el que se atenderán 134, 133 en Oaxaca y uno en Hidalgo. Ya se terminaron 58 caminos de este tipo con más de mil kilómetros, trabajos que beneficiarán a las comunidades y en los que el 20 o 30% de los trabajadores son mujeres.
En el Programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Alimentadores, la asignación fue de 4 mil 378.2 millones de pesos para 809 obras y 6 mil 632.5 kilómetros con 10 mil 177 empleos directos.
En tanto que el Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores llevó a cabo 12 obras con recursos por 987 millones de pesos para 90.4 kilómetros y la creación de 2 mil 114 empleos directos. (Redacción Autotransporte)