Alebrijes del MAP llegan al Metro

Con una escala en el Metro, los alebrijes del Museo de Arte Popular (MAP) ya se alistan para la quinceava edición de su tradicional recorrido anual en la Ciudad de México.

Colorido y creatividad están presentes en la muestra “Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular”, que puede ser apreciada por los usuarios en una de las vitrinas de la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2.

La exposición fue inaugurada por Jaime López Vela, encargado de Cultura Metro, y por Gerardo Gómez Díaz, coordinador de Museografía del MAP.

Ambos funcionarios coincidieron en reconocer que el objetivo de la muestra es presentarle al público que camina por una de las estaciones más concurridas y emblemáticas del Metro, que el arte popular forma parte de la vida cotidiana del mexicano y por ello, la necesidad de valorar este patrimonio cultural y a sus creadores, los artesanos.

También es una invitación a los usuarios para asistir a la 15 edición del Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, a celebrarse el próximo sábado 21 de octubre. El recorrido iniciará en la plancha del zócalo capitalino y posteriormente continuará por Paseo de la Reforma.

La vitrina de la estación Zócalo-Tenochtitlan alberga 45 piezas de diferentes formas y colores, de las cuales, algunas forman parte permanente de la sala del MAP, denominada El Arte Popular y lo Fantástico del Museo, y otras, son alebrijes que desfilarán.

También exhibe dos procesos de elaboración de estas figuras en carrizo y papel reutilizado, así como 15 posters de las diferentes ediciones del desfile, pertenecientes al archivo documental del MAP.

La exposición no solo le permite a los alebrijes salir de los muros del museo y visitar una las estaciones de Metro más transitadas, sino mostrar a los usuarios sobre el proceso de creación en cartonería y la diversidad imaginativa del talento de los artesanos mexicanos.

“Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular” estará vigente hasta el 29 de octubre próximo, en la vitrina del pasillo que da al acceso a la Catedral Metropolitana, en la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2.

Comentarios

edición Autor