Presentan primer tren de la nueva Línea 1 del Metro

23 Sep 2022 Metro

Al inaugurar la exposición “Movilidad Integrada. Una ciudad, un sistema”, que fue instalada en Avenida Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el primer tren cabeza de serie de los 29 que llegarán a la Ciudad de México y que formarán parte de la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Estamos aquí en el Nuevo Tren de la nueva Línea 1 del Metro. Está con nosotros el directivo de CRRC, que es la empresa que nos está ayudando a reconstruir la Línea 1, a hacer una nueva Línea 1 del Metro, y este es el primero de 29 trenes que van a llegar a la Ciudad de México. Este primer tren se fabricó en China”, expresó.

Tras recorrer el interior del Tren 01 modelo NM22, la mandataria local invitó a la ciudadanía a conocer esta unidad. Resaltó, entre sus características, que la parte frontal fue elegida por los trabajadores del Metro, también detalló que sus vagones son continuos –sin separaciones entre uno y otro- y que cuenta con un sistema de televisiones y cámaras de videovigilancia.

“Es continuo, como ustedes pueden ver, igual que los de la Línea 2, pero mucho más moderno; tiene cámaras de seguridad, ahí las pueden ver; tiene televisiones para poder estar dando información, y es un tren ultra moderno, el tren más moderno que va a haber en el Metro de la Ciudad de México”, describió.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el tren cabeza de serie de la nueva Línea 1 cuenta con 72 cámaras que son monitoreadas desde la cabina del operador y desde el centro de control del Metro, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios.

“Tenemos 32 de estas pantallas, donde no solo vamos a estar informando cuál es la siguiente estación en la que hará parada el tren, sino también cuál es la situación que guardan las correspondencias y la Red del Metro y la red externa; también estaremos informando de la red de todo el sistema de Movilidad Integrada”, detalló.

Calderón Aguilera resaltó que, desde el punto de vista energético, los trenes de la nueva Línea 1 son 35 por ciento más eficientes que los anteriores, lo que permitirá un ahorro de 75 millones de pesos al año en consumo de energía eléctrica para la Ciudad de México.

En la exposición “Movilidad Integrada. Una ciudad, un sistema” se aprecian también unidades de Cablebús, del Metrobús eléctrico, Trolebús, de la Red de Transporte de Pasajeros, de transporte público concesionado y de las nuevas bicicletas del Sistema ECOBICI. Se podrá visitar hasta el próximo domingo 25 de septiembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

A la presentación del primer tren la nueva Línea 1 también asistieron el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el titular de Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Martín López Delgado; y la directora general de Metrobús, María Del Rosario Castro Escorcia; el presidente de la empresa CRRC, Fu Chengjun, y directivos del consorcio.

Comentarios

También te puede interesar esto