Metrobús pone en marcha la primera unidad articulada eléctrica en la CDMX

Mobility ADO, en conjunto con el grupo francés Engie, puso en marcha el primer autobús articulado 100% eléctrico a baterías en México y América Latina, el cual será operado por la empresa MIVSA, concesionaria de la Línea 3 del sistema Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía, en la capital del país.

Engie invirtió en esta primera unidad y se encargó de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual será monitoreada de manera remota por medio de una plataforma digital especializada en flotillas. Para finales de este año de espera la llegada de nueve autobuses más, con un costo de 750 mil dólares cada uno.

Esto marca el inicio de un proyecto colaborativo encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México, en su compromiso de mejorar la movilidad en la capital y a la vez, reducir las emisiones contaminantes en el transporte público. «Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en Metrobús y nuestro objetivo es seguir avanzando en electromovilidad», señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, quien realizó un recorrido a bordo de la unidad, entre las estaciones de Buenavista y Tolnáhuac.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido en la unidad eléctrica.

El autobús es de la marca Yutong, tiene una longitud de 18 metros, cuenta con capacidad para 160 pasajeros y autonomía de 330 kilómetros, por lo que completará toda la jornada diaria de servicio antes de volver a recargar en el patio. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en sólo 3.5 horas para su requerimiento diario.

Roberto Capuano, Director de Metrobús, explicó que el costo de operación de este articulado eléctrico es un 30% menor que el de una unidad a diesel. Además, reduce el uso de energía en 80% y evitará, en 10 años de operación, la emisión de mil 300 toneladas de carbono. Asimismo, contribuirá a mejorar la calidad del aire al eliminar en el mismo período 14 toneladas de contaminantes, incluyendo material particulado y óxidos de nitrógeno.

Por su parte, los conductores de MIVSA recibirán capacitación en eco-conducción para aprovechar al máximo la regeneración de energía que permite esta tecnología. MIVSA ejecutará el mantenimiento al nuevo autobús, incluido su tren motriz eléctrico. (Redacción Autotransporte)

El autobús será operado por MIVSA y circulará en la Línea 3 del Metrobús.

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