Volvo y Scania unen esfuerzos por un puerto libre de combustibles fósiles

4 Feb 2021 Puertos

En un esfuerzo por acelerar la transición a combustibles libres de fósiles en el sector del transporte, Volvo Group, Scania, Stena Line y el puerto de Gotemburgo se unieron para lograr una reducción significativa de las emisiones de carbono vinculadas al puerto más grande en la región de Escandinavia. El objetivo es reducir las emisiones en un 70% para 2030.

Esta iniciativa, denominada “Iniciativa Tranzero”, se centra en el millón de camiones transportados y las 55 mil toneladas de emisiones de carbono generadas por los transportes por carretera hacia y desde el puerto de Gotemburgo cada año. La Iniciativa también incluye la electrificación del transporte marítimo.

Las otras empresas involucradas introducirán una serie de medidas interconectadas diseñadas para acelerar el cambio a combustibles libres de fósiles. Esta tarea ya ha comenzado con un análisis de necesidades y un mapeo de los flujos de carga como parte del compromiso de ofrecer al mercado los productos adecuados y establecer una infraestructura de combustibles libres de fósiles para respaldar este desarrollo.

La Autoridad Portuaria de Gotemburgo producirá la infraestructura necesaria y el acceso a combustibles libres de fósiles para vehículos pesados, incluida la energía eléctrica, HVO, biogás e hidrógeno. Volvo y Scania pondrán en marcha ofertas comerciales para sus clientes de camiones pesados, asegurando que con el tiempo el transporte terrestre se convierta en libre de fósiles de acuerdo con los objetivos establecidos por el puerto. 

Stena Line también tendrá un papel clave que desempeñar al garantizar que se pongan en servicio nuevos buques libres de fósiles en la ruta Gotemburgo-Frederikshavn para 2030, pasando de la visión a la realidad con su concepto de buque a batería Stena Elektra.

“Ninguna organización o individuo tiene la clave para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. La colaboración es crucial y nos complace incorporar a dos de los fabricantes de camiones más grandes del mundo y a la compañía de transbordadores más grande del mundo. Con nuestra experiencia colectiva, amplitud y presencia en el mercado, podemos marcar una diferencia real”, declaró Elvir Dzanic, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

La Iniciativa Tranzero es bien recibida por el gobierno sueco y está totalmente en línea con la ambición de Suecia de convertirse en el primer país libre de fósiles del mundo. Los directores ejecutivos detrás de la iniciativa también son miembros de la Comisión de Electrificación, que fue creada por el Ministro de Infraestructura Tomas Eneroth el otoño pasado. (Redacción Autotransporte)

Gotemburgo es el puerto más grande en la región de Escandinavia.

Comentarios

También te puede interesar esto