Renovación vehicular, materia pendiente en el sector autotransporte

En el último día de actividades del 4to Foro AMAVe, Ángel García, de HR Ratings, encabezó la conferencia «Análisis del arrendamiento vehicular 2020», en donde el especialista plasmó su visión sobre las arrendadoras independientes en México, al presentar un fortalecimiento del gobierno corporativo.

En cuanto a la diversificación de mercado, HR Ratings detectó que en 2018 y 2019 las arrendadoras más pequeñas iban ganando participación, pero en diciembre del 2019 ésta se elevó gracias a las cinco principales arrendadoras del país, mismas que concentran 73% del mercado actual.

García, también mencionó que, a nivel de diversificación de actividad económica, el arrendamiento al sector transporte predomina en el segundo trimestre de 2020 (31%), a pesar de mostrar una desaceleración frente al mismo periodo de 2019 (33%). Además de que él considera que “el arrendamiento puede ser una excelente alternativa para las empresas que quieren recuperación y crecimiento en el siguiente año”.

Renovación vehicular

Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT; Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA, Mauricio Medina, Presidente de AMAVe y Luz Elena Jurado, Directora Genera de Volvo Trucks México, presentaron los retos, las oportunidades y la visión de la renovación del autotransporte.

Miguel Elizalde afirmó que el proceso de renovación del parque va para atrás, debido a la cancelación de los programas gubernamentales que apoyaban esta causa y que puede ser de suma afectación para la sociedad. También recalcó que cuando se renueva la flota, se reducen emisiones, se mejora la seguridad vial y la eficiencia del negocio.

Asimismo, declaró que el eslabón de la cadena de logística y movilidad más importante es el autotransporte, por lo que la situación del emplacamiento es la más urgente a resolver.

Guillermo Rosales mencionó que como AMDA han tomado diferentes medidas para empujar la renovación vehicular. Recordó que en 2013 diferentes organismos del ámbito automotriz propusieron el programa de chatarrización, que tomó gran importancia hasta su desaparición en el 2017. A partir del 2018 no ha habido ningún apoyo y como consecuencia, aumenta la antigüedad de la flota de carga, actualmente con una edad promedio de 19 años.

Miguel Elizalde resaltó que el autotransporte es el eslabón más importante de la cadena logística.

Más del 70% de los vehículos de carga que transitan en las carreteras de México cuentan con más de 10 años de antigüedad, esto debido a que la mayor parte de estos automotores son propiedad de hombres-camión, quienes no tienen apoyos para renovar.

Mauricio Medina, afirmó que uno de los principales retos es el lado cultural ya que en México nos gusta ser dueños de las cosas, es por eso que a veces cuesta mucho trabajo deshacerse de los bienes. Asimismo, comentó que las leyes y código de comercio no contemplan al arrendamiento como un producto diferente al financiamiento.

Luz Elena Jurado mencionó que contar con financiamientos y arrendamientos es vital con la finalidad de mejorar la renovación de flota; sin embargo, la coyuntura del trámite de emplacamiento es lo que detiene mucho la venta de flotas nuevas y seminuevas.

La crisis derivada por el COVID-19 pegó fuerte a vehículos ligeros y pesados. Para cerrar esta participación, Mauricio Medina reafirmó la utilidad del arrendamiento en tiempos volátiles y comentó que en el 2021 este esquema puede repuntar. Sin embargo, Rosales, ve el 2021 como un año complicado, esperando cerrarlo de manera ajustada al 2020 (26 mil unidades).

Situación económica actual

Alexis Milo, analista de HSBC compartió el entorno económico que se vive actualmente, en donde comentó que el sector retail no se vio afectado gracias a su implementación de ventas en línea. Sin embargo, mencionó que de haber un rebrote, la recuperación que se visualizaba en algunos sectores podría desvanecerse.

Afirmó también que en el sector externo no hay una recuperación vigorosa, situación preocupante porque la inversión es uno de los renglones que más ha sufrido por la pandemia. “Es desafortunado esto, porque la inversión en México ya era baja, casi del 9% del PIB que es una de las más bajas del mundo, esto derivado por la incertidumbre de la política actual”, comentó Milo. (Redacción Autotransporte)

Milo lamentó que las inversiones en México sean de las más bajas en el mundo.

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