Fabricantes de vehículos pesados exponen desafíos post-pandemia

25 Mar 2021 Vehículos Comerciales

Representantes de fabricantes de vehículos pesados en México como Freightliner, Scania y MAN, además de opciones de arrendamiento como TIP México, participaron en las actividades del México Automotive Summit como parte de un panel donde se expusieron los retos a los que se enfrenta la industria como resultado de la pandemia de COVID-19, el cual fue moderado por Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT.

El evento contó con la participación de Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México; Alejandro Mondragón, Director General de Scania México; Frank Gundlach, Director General de MAN Truck & Bus México; y Marcelo Caraveo, Director de Riesgos de TIP México.

Uno de los temas con los que abrió la sesión fue el de la renovación vehicular. Marcelo Caraveo señaló que, aunque el sector atraviesa una etapa complicada tras un año 2020 donde las empresas se enfocaron en la liquidez, la renovación vehicular requiere de los esfuerzos tanto del gobierno como del sector financiero.

En este sentido, Frank Gundlach coincidió en que debe haber una sinergia entre armadoras y autoridades y mencionó que como fabricantes deben ser muy claros con los clientes sobre las ventajas de tener un vehículo nuevo, ya que es más eficiente y un beneficio en general para la economía.

Por su parte, Flavio Rivera dijo que la pronta recuperación de la economía de los Estados Unidos y el consiguiente traslado de mercancías ha tenido un impacto positivo en la producción de las plantas de Freightliner en México, por lo que se vislumbra un trimestre favorable para el fabricante.

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México.

Al respecto, Alejandro Mondragón mencionó que el fabricante sueco ha tenido que ajustar su modelo de negocio a la inestabilidad económica. Prueba de ello son sus pólizas de mantenimiento, que se pagan con base en el costo por kilómetro, así como por las condiciones de operación. A su vez, la oferta de precios en pesos, tanto para unidades como para refacciones.

“Hoy ya podemos hablar de planes dinámicos de mantenimiento. Esto solo se puede con digitalización, estamos optimizando intervalos de mantenimiento, lo que reduce el costo de operación y ayuda al medio ambiente”, declaró Mondragón.

Al respecto, los expertos coincidieron en que las soluciones de telemática contribuyen a mejorar la rentabilidad y eficiencia de las empresas de transporte. Además, reconocieron que, aunque todos los fabricantes ya han desarrollado soluciones de electromovilidad, México avanza a su propio ritmo.

“Sin infraestructura, todas las tecnologías de los vehículos no van a tener eficiencia. Mientras no se tenga todo un ecosistema que ayude a la introducción de vehículos verdes será difícil para México”, comentó Rivera Mejía. (Rafael Cervantes Flores)

Marcelo Caraveo, Director de Riesgos de TIP México.

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