Los motores diesel avanzados alimentan muchas de las industrias más vitales del mundo. Barcos, barcazas y semirremolques mueven la mayoría de los productos que los consumidores usan todos los días. El equipo agrícola garantiza que tengamos los alimentos y los recursos naturales que necesitamos. Los equipos de construcción impulsan nuestra infraestructura.
Pero, ¿qué es exactamente un motor diésel? ¿Como funciona? ¿Y cuáles son las partes y características principales de un motor diesel? Obtenga más información sobre los conceptos básicos en este blog.
¿QUÉ ES UN MOTOR DIÉSEL?
Mirando la definición de motor diesel de más alto nivel, un motor diesel es un tipo de motor de combustión interna. Los motores de combustión interna son motores térmicos que producen energía a través de la combustión de un tipo de combustible y un comburente. En el caso de un motor diesel, el aire y el combustible diesel se comprimen para producir energía mecánica.
Pero , ¿cómo funciona exactamente un motor diésel? Es un proceso bastante básico. Para empezar, se bombea aire a los cilindros. Luego, los pistones comprimen el aire entre 14 y 25 veces, produciendo calor. Una vez que se comprime el aire, los inyectores de combustible rocían combustible diesel en los cilindros. Al introducir el combustible diesel en el aire caliente, la mezcla se enciende y produce energía química. La combustión empuja el pistón hacia afuera del cilindro, lo que transforma la energía química en energía mecánica. Este proceso se repite de cientos a miles de veces por minuto para producir suficiente energía para hacer funcionar un vehículo.
¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE MOTORES DIÉSEL?
Hay varias formas diferentes de clasificar los motores diesel. Por lo general, se clasifican según la cantidad de energía que pueden generar (pequeño, mediano y grande). Sin embargo, otra forma de distinguirlos es observando la cantidad de tiempos (motores de 2 tiempos y motores de 4 tiempos) utilizados para completar un ciclo de motor. Como puede suponer, los motores de 2 tiempos usan dos tiempos, mientras que los motores de 4 tiempos usan cuatro. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los dos tipos de motores diesel:
Motor diésel de 2 tiempos : los motores de 2 tiempos proporcionan un ciclo completo del motor en solo dos tiempos.
Esencialmente, cuando comienza el ciclo, el aire ingresa al cilindro, disipando el aire viejo. Entonces, se produce el proceso de compresión. A medida que el pistón se acerca a la parte superior del cilindro, se agrega combustible diesel, lo que produce energía química. Esa energía empuja el pistón hacia abajo, enviando energía mecánica a las ruedas.
Los motores diésel de 2 tiempos son generalmente los más ligeros y pequeños de los dos tipos. Sin embargo, operar solo con dos tiempos significa que es más susceptible al desgaste, que es una de las razones por las que los motores de dos tiempos son menos comunes.
Motor diesel de 4 tiempos: en un motor de 4 tiempos, los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo dos veces, para un total de cuatro tiempos. Además de las carreras de compresión y escape (descritas anteriormente), los pistones también tienen carreras de retorno. Esencialmente, el proceso comienza con la extracción de aire en el cilindro a medida que el pistón se mueve hacia abajo. A medida que el pistón sube, el aire se comprime. Una vez que el pistón llega a la parte superior del cilindro, se inyecta el combustible, provocando la ignición. Al encenderse, el pistón es empujado hacia abajo y la energía mecánica se libera a las ruedas. Finalmente, el pistón vuelve a subir para disipar los gases quemados.
Los motores de 4 tiempos son la variedad más común y se utilizan en la mayoría de los camiones y automóviles diésel.
¿CUÁLES SON LAS PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR DIESEL?
Los motores diesel se componen de docenas de piezas. Sin embargo, la lista de partes del motor a continuación brinda información sobre nueve de los componentes más importantes.
Bloque : como base del motor diésel moderno, el bloque es donde se encuentran todas las piezas para el proceso básico de combustión interna. El bloque tiene un espacio abierto para cada cilindro, donde ocurre la combustión.
Pistones : los pistones crean el fondo de la cámara de combustión y se mueven hacia arriba y hacia abajo en el cilindro mientras el motor está funcionando. El movimiento de los pistones crea la compresión del aire que conduce a la combustión.
Culata – La culata cierra la parte superior del espacio abierto en el bloque para llegar a la cámara donde ocurre la combustión. Este cabezal puede ser de una unidad para cubrir todos los cilindros o de varias unidades que cubran una sección.
Válvulas : con el cilindro cerrado por el pistón en la parte inferior y la culata en la parte superior, debe haber una forma de permitir la entrada de aire fresco y la salida de los gases sobrantes. Aquí es donde entran las válvulas. Por lo general, hay dos válvulas para tomar aire y dos para el escape de cada cilindro.
Inyectores de combustible : ahora, debe haber una forma de introducir combustible en el cilindro, de modo que haya algo para quemar. Estos componentes son una parte compleja del proceso, rociando combustible en patrones muy precisos con sincronización altamente controlada.
Árbol de levas : en lugar de depender de un sistema eléctrico para abrir válvulas e inyección de combustible, la mayoría de los motores utilizan un proceso mecánico. Las revoluciones del árbol de levas controlan la sincronización de estos eventos mediante lóbulos en el eje que los ponen en movimiento.
Bielas : estas piezas se conectan a un pistón en el brazo inferior y llevan la fuerza de la combustión al cigüeñal.
Cigüeñal : el cigüeñal transfiere el movimiento lineal de la combustión (la parte ascendente y descendente del proceso de combustión) a un movimiento de rotación.
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Fuente: https://www.cummins.com/ Versión en español