El Grupo Volkswagen ha obtenido unos sólidos resultados en el primer semestre de 2023, con un aumento de los ingresos por ventas y un fuerte beneficio operativo subyacente. Esto está en línea con la estrategia del Grupo de «valor sobre volumen», anunciada en el reciente Capital Markets Day. La estrategia BEV del Grupo también está progresando, con un aumento de las entregas en el primer semestre de alrededor del 50% interanual. En Europa, el Grupo aumentó sus entregas de BEV hasta un 68%, subrayando su posición como líder del mercado en Europa.
A medida que avance el año, los plazos de entrega significativamente más cortos, la elevada cartera de pedidos de 1.65 millones de vehículos y la estabilidad de la demanda deberían proporcionar nuevos impulsos. La sólida liquidez neta de 33,600 millones de euros en la División de Automoción también da al Grupo la fuerza y flexibilidad necesarias para seguir invirtiendo en regiones clave y áreas de crecimiento.
Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen: «Hemos realineado y reestructurado estratégicamente el Grupo Volkswagen, con un plan claro e iniciativas cuantificables. En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen obtuvo unos resultados muy sólidos. Las ventas en Norteamérica se están recuperando, estamos reforzando nuestra posición en China mediante asociaciones tecnológicas y, además, la tendencia de los vehículos totalmente eléctricos va en la dirección correcta. Lo importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, centrado en el valor por encima del volumen.»
Sólidos resultados
En el primer semestre de 2023, el Grupo Volkswagen obtuvo un beneficio operativo antes de los efectos de valoración derivados principalmente de la cobertura de materias primas de 13,900 millones de euros, lo que supone un aumento de alrededor del 13%. Esto dio lugar a un margen correspondiente del 8,9%, por encima del rango de orientación del 7.5% al 8.5%.
El beneficio de explotación se situó en 11,300 millones de euros (1er semestre de 2022: 13,200 millones de euros), debido en gran medida a los efectos no monetarios derivados principalmente de la cobertura de materias primas, que ascendieron a – 2,500 millones de euros (1er trimestre de 2023: – 1,300 millones de euros; 1er semestre de 2022: 900 millones de euros).
Los ingresos globales crecieron un 18%, hasta 156.300 millones de euros en el primer semestre (132.300 millones en el primer semestre de 2022), impulsados por una continua recuperación del volumen, así como por la solidez del mix y de los precios. Las entregas de vehículos descendieron un 1% en China, aunque se observaron notables signos de recuperación de cara al final del periodo de referencia. En conjunto, el Grupo siguió registrando una sólida demanda.
La estrategia de electrificación del Grupo siguió acelerándose, con los vehículos totalmente eléctricos (BEV) representando una cuota del 7.4% de las entregas totales en el primer semestre (frente al 5.6% en el primer semestre de 2022) e incluyendo un crecimiento interanual del 18% en China en el segundo trimestre, lo que demuestra una tendencia positiva. En un entorno de mercado desafiante, Volkswagen fue capaz de aumentar la cuota de mercado particularmente en Europa, donde el Grupo sigue siendo el líder del mercado del segmento BEV.
En el contexto de un entorno de mercado más desafiante, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una cuota de BEV del 8-10% de las entregas totales en el ejercicio 2023. Es probable que los efectos estacionales, junto con los plazos de entrega significativamente reducidos, contribuyan a una mayor proporción de ventas de BEV en el segundo semestre.
En vista de los continuos cuellos de botella en las cadenas logísticas, el cash flow neto fue de 2,500 millones de euros en la primera mitad del año. En previsión de una mejora de la situación logística y de pequeños ajustes en la producción en la segunda mitad del año, el Grupo Volkswagen sigue teniendo como objetivo para todo el año un cash flow neto de entre 6,000 y 8,000 millones de euros y ha tomado medidas decisivas para garantizar que se alcance el extremo inferior de esta horquilla.
La liquidez neta de la División de Automoción se mantuvo sólida en 33,600 millones de euros a finales del primer semestre, lo que seguirá respaldando la estrategia de valor sostenible del Grupo.
Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen: «En la primera mitad del año, logramos unos sólidos resultados financieros y dimos pasos fundamentales para mejorar nuestra competitividad. El objetivo para el segundo semestre es ahora reforzar el cash flow neto. Con el lanzamiento de programas de rendimiento en todas las marcas y nuestras medidas estratégicas en China, mejoraremos aún más la posición competitiva del Grupo Volkswagen.»
Se confirman las perspectivas financieras para el ejercicio 2023
El Grupo Volkswagen confirma las perspectivas financieras para el ejercicio 2023 publicadas el 3 de marzo de 2023. Las perspectivas de entregas se adaptan ligeramente para 2023, pasando de unos 9.5 millones a entre 9 y 9.5 millones, mientras que el Grupo sigue plenamente encaminado para cumplir el objetivo de ingresos por ventas.
Como se preveía, las perturbaciones de la cadena de suministro han seguido remitiendo en el primer semestre de 2023, y la presión ha pasado de la escasez de semiconductores a los retrasos en el transporte y la logística. El segundo semestre debería verse favorecido por la reducción de los costes de las materias primas y la disminución progresiva de los cuellos de botella logísticos. Los programas de rendimiento de las marcas están diseñados para ofrecer sus primeros resultados en el segundo semestre, reforzando aún más la posición del Grupo en un entorno cada vez más competitivo.
De acuerdo con el modelo de dirección anunciado en el reciente Capital Markets Day, el Grupo sigue centrándose en cumplir los objetivos de rentabilidad y tesorería. Se espera que el hincapié en la producción impulsada por el valorDar prioridad a la rentabilidad sostenible frente al crecimiento del volumen permitirá al grupo cumplir los objetivos de margen operativo y flujo de caja.
Aceleración de la transformación estratégica en China
El Grupo Volkswagen está acelerando el ritmo de su transformación en China, donde aspira a seguir siendo el OEM internacional de mayor éxito y situarse entre los 3 primeros del mercado, partiendo de los sólidos cimientos existentes en el primer semestre.
Tras un comienzo difícil en los dos primeros meses del año, las cifras de entregas del Grupo en China entre marzo y mayo aumentaron significativamente en comparación con el año anterior. El descenso registrado en junio se debió a la elevada base del mismo mes del año anterior y a efectos no recurrentes, como la exención fiscal para la compra de vehículos ICE y las subvenciones de los gobiernos locales. Volkswagen Group China entregó un total de 1,451,900 vehículos (-1.2% en comparación con el año anterior) en el primer semestre de 2023.
El Grupo Volkswagen ha anunciado dos colaboraciones en la región: una asociación estratégica entre el Grupo Volkswagen y Xpeng, así como la ampliación de una cooperación ya existente entre Audi con FAW y SAIC. Estas colaboraciones pretenden ampliar la gama de productos existente para incluir modelos destinados a segmentos de clientes y mercados especialmente prometedores. Las colaboraciones se alinean con la estrategia de la compañía «en China para China», que le permite abordar tendencias definitorias del mercado en China en una fase temprana y aprovechar mejor el impulso de crecimiento del mercado chino.
Objetivos ambiciosos y programas de rendimiento para las marcas del Grupo
Como se señaló durante el reciente Capital Markets Day, el Grupo Volkswagen está centrado en su reajuste estratégico en línea con el plan de 10 puntos y ha tomado medidas decisivas en el primer semestre para reforzar la rentabilidad y el cash flow y reducir la intensidad de capital.
Reajuste de plataformas
El Grupo está reajustando sus plataformas tecnológicas para dotar a las marcas de innovaciones tecnológicas punteras y aprovechar las economías de escala.
La estrategia de baterías del Grupo y su puesta en marcha ofrecen al Grupo la máxima flexibilidad y ventajas de costes gracias a la célula unificada que desarrollará PowerCo.
El reajuste estratégico de CARIAD pretende establecerla como el proveedor interno de software que trabaje en estrecha colaboración con las marcas del Grupo. También pretende acelerar la ejecución de las plataformas E³, cuya próxima generación se diseñará en el nuevo centro de vehículos definidos por software.
Además, el Grupo Volkswagen sigue avanzando hacia la conducción totalmente autónoma, que el Grupo considera una importante reserva de beneficios futuros con un gran potencial de crecimiento. Volkswagen ha puesto en marcha programas de pruebas de conducción autónoma en Norteamérica y Europa.
Programas de rendimiento en todas las marcas
Cada marca lanza su propio Programa de Rendimiento, que proporciona el marco para su avance. Los programas fijan objetivos igualmente ambiciosos en todas las marcas para hacerlas más sólidas y rentables. Para ello, se centran en mejorar su rendimiento en términos de márgenes, mix de productos y equipamiento de vehículos. Además, los modelos de negocio emergentes, como las soluciones de movilidad, ampliarán el abanico de oportunidades de las marcas y explotarán nuevas fuentes de beneficios. Esta senda se apoya en el aprovechamiento eficiente de economías de escala y en un amplio trabajo de costes en las áreas de desarrollo, materiales, producción, distribución y costes fijos.
Resultados de las marcas del Grupo
Core
Cuatro marcas siguen sentando las bases de los buenos resultados del grupo de marcas principales, con un aumento de los ingresos por ventas del 30% en el primer semestre. El beneficio de explotación aumentó con fuerza hasta los 3,800 millones de euros, con un margen de explotación del 5.5%, incluida una fuerte contribución de Norteamérica. Además de centrarse en la eficiencia en áreas clave de sinergia, el buen resultado del primer semestre se vio impulsado por un mayor volumen de ventas, estructuras más ligeras y una gestión coherente de los costes.
Progressive
El margen de explotación del grupo de marcas Progressive fue del 10% en el primer semestre de 2023. El beneficio de explotación se vio fuertemente afectado por los efectos de valoración derivados principalmente de la cobertura de materias primas. El margen operativo subyacente antes de estos efectos fue superior al 12%.
Gernot Döllner se incorporará al Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen como nuevo CEO de AUDI AG, a partir del 1 de septiembre de 2023. Döllner ocupó varios puestos directivos en Porsche AG, incluido el de responsable de Desarrollo de Conceptos, y ha sido director de Estrategia del Grupo y de Estrategia de Producto y secretario general de Volkswagen AG desde 2021. Con Gernot Döllner, Audi ha ganado un directivo con amplia experiencia en el Grupo y en productos, que continuará desarrollando e impulsando la estrategia de Audi junto con todo el equipo de la marca.
Sport Luxury
En el grupo de marcas Sport Luxury, el margen operativo de Porsche dentro del negocio de automoción se mantuvo estable en un nivel muy alto del 19.3% en el primer semestre, debido al aumento de las entregas (+15%) junto con unos precios constantes. El resultado operativo aumentó un 11% hasta los 3,900 millones de euros, incluyendo 174 millones de euros de Porsche Financial Services. El cash flow neto del negocio de automoción se situó en 2,200 millones de euros, ligeramente por debajo del nivel del año anterior.
Trucks
TRATON registró un aumento de las ventas de sus vehículos del 22%. Los ingresos globales por ventas aumentaron un 27%, impulsados por la fuerte expansión del volumen y los efectos positivos del mix y los precios, así como por el crecimiento de los servicios para vehículos. El beneficio de explotación mejoró significativamente hasta 1,800 millones de euros, con un margen de explotación del 8.1%, debido a una mejor utilización de la capacidad y a los efectos positivos de la combinación de precios, que compensaron el aumento de los costes de los suministros.
Negocio de baterías
PowerCo SE tiene previsto introducir un proceso de fabricación completamente nuevo, el recubrimiento en seco, en sus plantas de producción de células de baterías de Europa y Norteamérica. El recubrimiento en seco puede reducir el consumo de energía en un 30% y la superficie necesaria en un 15%, con lo que se ahorrarían cientos de millones de euros al año.
CARIAD
CARIAD mejoró sus ingresos por ventas en un 32%, gracias al aumento de los ingresos por licencias de automóviles basados en la plataforma MEB 1.1. CARIAD pudo limitar las pérdidas a los niveles del año anterior mientras continuaban sus inversiones en plataformas de software.
GRUPO VOLKSWAGEN
Cifras de años anteriores ajustadas (véase la información sobre la NIIF 17).
Datos de volumen que incluyen las joint ventures chinas sin consolidar. Estas empresas se contabilizan por el método de equivalencia. Las entregas de años anteriores se han actualizado para reflejar las tendencias estadísticas resultantes.