VEMO y MOBILITY ADO hacen realidad la movilidad eléctrica en la CDMX

VEMO y MOBILITY ADO, en colaboración con la Ciudad de México, anuncian la entrada en operación del total de diez autobuses articulados 100% eléctricos en el sistema Metrobús. La incorporación de esta flota ocurre tras un año de servicio de una unidad piloto que corroboró los beneficios de alta eficiencia energética y ahorro en costos operativos, en comparación con autobuses convencionales. 

Por su parte, Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO, explicó que “nuestra misión comprende una variedad de soluciones de movilidad urbana, con un criterio intermodal y de optimización operativa y económica”. Con este proyecto en la Ciudad de México, MOBILITY ADO profundiza su experiencia en la gestión integral de la movilidad, así como en la operación profesional de autobuses eléctricos, lo cual involucra entender la tecnología para aprovecharla e incorporarla con éxito en la operación. “Al interior de nuestra empresa, nos enorgullecemos de crear valor a la ciudad, la sociedad y el medio ambiente y nuestros colaboradores de estar a la vanguardia de la electromovilidad”.

Estas unidades que operarán en la Línea 3 que conecta Tenayuca, Estado de México, con el pueblo Santa Cruz Atoyac, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, son las primeras en su tipo en prestar servicio en una megaciudad de América Latina. 

Los vehículos eléctricos son entre 3 y 4 veces más eficientes en uso de energía en comparación con los vehículos a combustión. Con esta primera flota, se estima una reducción de 12 mil toneladas de CO2 en 10 años de operación 

“Este primer paso en la Ciudad de México, referente como megaciudad de la región, nos llena de entusiasmo para continuar nuestra misión de simplificar la descarbonización del transporte en ciudades de América Latina”, agregó Suárez Velandia. “Con esta experiencia demostramos que la clave de éxito para una movilidad cero emisiones, radica en la colaboración entre actores y no solo en la tecnología”. 

Los autobuses del fabricante asiático Yutong, tienen autonomía suficiente para recorrer un mínimo de 300 kilómetros diarios y se recargan en un lapso de 3.5 horas. Además, cuentan con una longitud de 18 metros, espacio para 160 pasajeros y soportan un peso total de 31 toneladas. 

Esta flota de diez autobuses se abastecerá de energía de manera eficiente en la primera electro terminal inteligente del país, la cual tiene una capacidad instalada de 1 megawatt (MW)

La integración e inversión en el proyecto estuvo a cargo de la empresa mexicana VEMO, pionera en la implementación de soluciones integrales de electromovilidad. “Nuestra misión es habilitar el ecosistema necesario para electrificar el transporte. Para lograrlo, analizamos los requerimientos de los sistemas de transporte, identificamos la mejor tecnología de autobuses y baterías, desarrollamos la infraestructura de recarga y desplegamos el entorno digital para monitorear todo este ecosistema”, explica Jorge Augusto Suárez, director comercial de VEMO. (Redacción AT2000)

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