Operadores Económicos Autorizados, claves en la administración aduanera

30 Jul 2020 Aduanas

Concanaco Servytur y el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) llevaron a cabo la Primera Reunión de la Vicepresidencia de Seguridad Privada, en la cual se abordaron iniciativas para generar una mayor seguridad en México, además de las implicaciones en esta materia con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Uno de las nuevas secciones del acuerdo comercial más importantes en este sentido es el Capítulo 7 “Administración Aduanera y Facilitación del Comercio”, junto con el Capítulo 5 del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) -del mismo nombre- y la Alianza del Pacífico (AP) en su Capítulo 5 “Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera”.

El Capítulo 7 del T-MEC tiene como objetivo facilitar y agilizar el despacho de mercancías y transparentar los procedimientos administrativos e incluye disposiciones sobre facilitación comercial como emisión de resoluciones anticipadas, acceso a la información, despachos simplificados para envíos urgentes y ventanilla única para agilizar el envío de documentos, inspecciones conjuntas. En el Artículo 7.14 se consideran los estándares mínimos de seguridad en la cadena de suministro y aparece la figura de Operador Económico Autorizado (OEA).

OEA es un programa involucrado en el movimiento internacional de mercancías y establece mecanismos para desarrollar mejores prácticas en seguridad. Es aprobado por una Administración Nacional de Aduanas y se apega a las normas de seguridad de la cadena de suministros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecidos en el Marco SAFE. 

En el Capítulo 7 del T-MEC se establecen las disposiciones para facilitar y agilizar el despacho de mercancías en las aduanas.

En el mundo, se estima que existen alrededor de 40 mil 803 Operadores Económicos Autorizados. México es reconocido entre los 10 países con mayor número de OEAs con 757, sólo por debajo de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Canadá, y por encima de países como Japón, Tailandia, Marruecos, India y Corea, además de que su programa se encuentra entre los de mayor éxito y crecimiento. Entre las ventajas que ofrecen, además de las oportunidades de negocio, están: seguridad en las operaciones, reducción de costos, disminución en las operaciones ilícitas y reducción de tiempos.

En nuestro país existen un total de 919 empresas con registro OEA, que abarcan un total de mil 254 instalaciones, distribuidas en los estados de Baja California (104), Chihuahua (103), Ciudad de México (77), Tamaulipas (61), Nuevo León (53), Jalisco (39), Coahuila (23), Querétaro (22), Sonora (21) y Estado de México (19). Las empresas restantes se distribuyen en 13 entidades más. De estas, más de 57 cuentan con reconocimiento mutuo, lo que significa que cuentan con una autorización debidamente concedida por una administración de aduanas.

Recomendaciones en esta nueva etapa

Para que un OEA funcione adecuadamente, el doctor Octavio de la Torre Stéfano, Vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco Servytur y considerado uno de los principales asesores de comercio exterior en México, recomienda las siguientes prácticas para que el programa sea funcional en esta nueva etapa:

  1. Deberá diseñarse para ser incluyente y que sea aplicable para cualquier tipo de empresario y contribuyente que esté vinculado con el comercio exterior.
  2. Tendrán que privilegiarse las buenas prácticas en seguridad de la cadena de suministro con respecto al cumplimiento en las demás materias.
  3. La autoridad tiene que visualizar al sector privado como un socio, construyendo el programa en equipo.
  4. Reducir los tiempos de respuesta para lograr la certificación.
  5. Que los requerimientos que lleva a cabo la autoridad a través de estos programas no sean tan intrusivos, ya que se trata de programas voluntarios en los cuales en sector privado lo que pretende es establecer mecanismos de acuerdo a lo que señalan las mejores prácticas a nivel internacional.
  6. Que en la trazabilidad de la operación se involucre a todas las autoridades nacionales.
  7. Se debe contar con visión y experiencia en la seguridad de la cadena de suministro. (Rafael Cervantes Flores)
La sinergia entre autoridades y sector privado, aunado al uso de la tecnología, contribuirá a la facilitación aduanera.

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