Este 22 de abril se realiza el Día de la Madre Tierra que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació en 2009 con el fin de destacar las primeras acciones ante la alerta del cambio climático del mundo moderno en cuanto a tecnologías y políticas públicas.
Este año continúan los debates entorno a la COP28 (Conferencia de Partes por la Acción Climática de la unidad de cambio climático de la ONU, UNFCC) sobre eliminar los combustibles fósiles en un escenario que marca el cambio de la energía de la Tierra por diversos fenómenos espaciales.
Para recordar esta fecha con los trabajos que representa a nivel mundial cumplir con los objetivos del milenio el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una carta en sus sitio web que destaca la importancia de adoptar modalidades de producción y consumo sostenible, es decir generar y proteger todos los recursos que mantienen la vida en armonía en el planeta.
La carta expresa además que «esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad. Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible».