ONU Cambio Climático se asocia con el sector mundial de artes visuales para aumentar la acción climática

ONU Cambio Climático anunció hoy que la Carta de Arte global para la Acción Climática (ACCA) unirá sus esfuerzos para unir a los sectores de las artes y el entretenimiento en una acción climática transformadora. El anuncio se hizo en The Hope Forum celebrado durante la exposición de arte internacional 60ª Bienal de Venecia.

La Carta se convertirá en el pilar de las artes visuales de la alianza Entretenimiento y Cultura para la Acción Climática de ONU Cambio Climático, cuyo objetivo es acelerar la transición de las artes, el cine, la música y otros sectores relevantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e inspirar la acción climática más allá del sector a través de la expresión artística y la innovación.

«Para lograr los objetivos del Acuerdo de París, es esencial que todos los sectores adopten medidas climáticas transformadoras ahora», afirmó el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell. «Además de reducir sus emisiones globales, las artes y la cultura desempeñan un papel fundamental a la hora de inspirar a las personas a imaginar y hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, justo y resiliente al clima».

La Art Charter reúne a más de 1000 miembros en más de 70 países comprometidos a utilizar la creatividad, la información basada en la ciencia y la colaboración para crear un cambio en todo el sistema. Para las artes visuales, esto significa centrarse en el transporte internacional, el consumo de energía, el embalaje y el reciclaje, y las iniciativas digitales. Los miembros incluyen una amplia gama de actores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, desde artistas individuales hasta grandes museos, desde entidades comerciales hasta organizaciones sin fines de lucro.

«ACCA es una iniciativa que, por primera vez, reúne toda la cadena de valor del sector de las artes visuales en torno al objetivo común de dirigir la industria global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición a cero emisiones netas», dijo Luise Faurschou, directora de la organización no gubernamental. -profit ART 2030 y miembro del Comité Directivo de ACCA. «Nuestro objetivo es poder reunir nuestros aprendizajes colectivos, defender nuestra obligación de cumplir con el Acuerdo de París e implementar cambios en el sistema que afecten directamente a nuestros objetivos».

El evento Hope Forum, organizado por ART 2030, miembro fundador de ACCA, contó con declaraciones de muchos agentes de cambio del sector del arte, incluidos artistas de renombre como Olafur Eliasson, Cecilia Vicuña y AI Weiwei, y una mesa redonda con instituciones como Christie’s y el Guggenheim. Museo de Bilbao, que habló de sus esfuerzos para reducir las emisiones y los residuos en toda la cadena de suministro del arte. A ellos se unieron representantes de institutos científicos y de política climática.

El anuncio de ACCA y ONU Cambio Climático fue respaldado por Frances Morris, directora emérita de la Tate Modern, quien enfatizó que «ACCA puede y debe ser un marco común. Pero, lo que es más importante, también puede ser una red de redes para una transición verde y justa. . Desde todos los rincones del mundo, uniendo las bases con los grandes brotes, nosotros (el sector de las artes visuales) podemos unirnos en nuestras acciones por el planeta.»

Las organizaciones fundadoras de Art Charter son ART 2030, Gallery Climate Coalition, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y Julie’s Bicycle. Se alienta a las partes interesadas de todo el mundo a unirse a la Comunidad de la Carta de Arte para la Acción Climática para acceder a recursos, conocimientos y capacidades para el compromiso colaborativo.

Comentarios

edición Autor