Ante las emergencias, la seguridad debe ser contundente

A raíz del sismo ocurrido el pasado 23 de junio en diversos puntos de la República Mexicana y ante la amenaza latente de otro tipo de siniestros, las Asociacioón Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizó el webinar “Elaboración de un plan de emergencia ante casos de desastre”, dirigido a sus socios y público en general e impartido por Fernando Lascurain Farell, Director General Adjunto del organismo y Técnico de Atención Médica Prehospitalaria en SUUMA.

El también paramédico advirtió que un plan familiar resolverá de manera más fácil los inconvenientes que surjan de cualquier eventualidad. Sin embargo, este deberá estar basado en cinco factores: Sistema de Alerta, Refugio, Evacuación, Sistema de Comunicación y Mochila de Emergencia.

En cuanto al Sistema de Alerta, el experto recomendó contar en la casa, la oficina o el centro de trabajo con alerta sísmica, detectores de humo y detectores de monóxido de carbono. Respecto al lugar de Refugio, deberá ubicarse la dirección en un lugar visible, referencias para llegar, avisar a seguridad, detectar zonas seguras, el hospital y la estación de policía más cercanos, así como extintores y lámpara de emergencia.

Para la etapa de Evacuación deberán ubicarse las salidas de emergencia, las cuales deberán estar libres de obstáculos; asimismo, se recomienda recorrer rutas, ubicar calles aledañas, calles cerradas y porterías en las mismas, además del mercado sobre ruedas.

«No se trata de una receta de cocina que resolverá todo, ya que tendrá que adecuarse a circunstancias presupuesto y zona geográfica»

Fernando Lascurain Farell, Director General Adjunto de la AMDA

En lo que se refiere al Sistema de Comunicación en caso de algún incidente, se sugiere evitar las llamadas telefónicas y recurrir a las redes sociales y la mensajería de texto (preferentemente Telegram). Es fundamental que los dispositivos móviles se encuentren siempre cargados, contar con baterías de repuesto, cables y powerbanks para cargar, recurrir al modo ahorrar batería, los números en favoritos y memorizar teléfonos.

Finalmente, la Mochila de Emergencia debe incluir: botiquín de primeros auxilios, agua embotellada (4 litros por persona), comida para tres días, lámpara de pilas con baterías extra, silbato, navaja o herramienta, medicinas, dinero en efectivo, cerillos contra agua, pluma y papel, duplicado de llaves, copia del plan de emergencia, copia de documentos básicos y respaldo en un USB, cinta canela, guantes de uso rudo, cuerda, tapabocas, gel antibacterial o toallas desinfectantes, radio de pilas, desinfectante para agua y manta térmica.

Entre los documentos que se deben considerar se encuentran: pasaporte, INE, licencia para conducir, VISA, cartilla de vacunación, seguros (vida, gastos médicos mayores, casa), cédula profesional, actas de nacimiento, CURP y escrituras. Se recomienda tener todo en su lugar, las llaves en la puerta, lámparas de emergencia y si se utiliza algo de la mochila, reemplazarlo en el momento. Es muy importante verificar todo dos veces al año para que no falte nada cuando se necesite. (Redacción Autotransporte)

Antes de la llegada de los vehículos de emergencia, la seguridad comienza en casa.

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