Renovación vehicular, esfuerzo conjunto de fabricantes y distribuidores

Como parte del primer Foro AMDA de Vehículos Comerciales, efectuado de manera virtual, se realizó la mesa redonda Impulso del mercado de vehículos comerciales en México: la visión del fabricante, donde los directivos de armadoras de camiones como Daimler Trucks, Kenworth, International y MAN Truck & Bus intercambiaron puntos de vista en torno a temas como la renovación vehicular y el papel de los distribuidores.

Renovación a través del mercado secundario

Flavio Rivera Mejía, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, informó que de acuerdo con datos de la OCDE, en nuestro país circula una flota de más de 625 mil unidades con una edad promedio de 26 años. Asimismo, la importación de vehículos usados inhibe la modernización del parque vehicular.

En este sentido, mencionó que a través de la marca Freightliner, contrarrestan esta situación con la oferta de vehículos con tecnología, enfocados en la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. En particular, para los pequeños transportistas, buscan darles acceso a estas tecnologías a través del mercado secundario, que se perfila como una opción para hacerlos más productivos en el mediano plazo.

Sin embargo, Rivera Mejía consideró que también deben contemplarse esquemas de financiamiento, creación de incentivos e inversión en la modernización de la infraestructura carretera, para así completar un ecosistema de renovación vehicular en México.

La red de distribuidores de Freightliner, con gran cobertura en el territorio nacional.

Capacitación al hombre-camión

En este sentido, Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México, consideró que, al no tener acceso a la renovación vehicular, los pequeños transportistas están desaprovechando esta tecnología. Para ello, apuesta a la capacitación, no tanto para las grandes flotas sino para los hombres-camión, concientizándolos de que son empresarios y que aspectos como el combustible son el principal costo del transporte, por lo que a través de unidades nuevas obtendrán mayor eficiencia en este sentido.

Además, Novoa Cárdenas destacó que la red de distribuidores de Kenworth es el pilar más importante para los fabricantes, ya que son quienes tienen el contacto directo con los clientes y explican el funcionamiento de las tecnologías.

Kenworth tiene más de 60 años de experiencia en el mercado mexicano.

La comunicación, un factor clave

Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones Globales de Navistar International, abundó que el distribuidor es una pieza fundamental en la renovación. “Tenemos que invitar a todos nuestros clientes a renovar su flota, hay clientes que no saben que pueden renovar su flota; necesitamos tener una verdadera comunicación con el mercado y sus clientes para poder renovar”, dijo el directivo.

Respecto a sus distribuidores, abundó que busca fortalecer a la red, no sólo con el desarrollo de tecnología sino con altas inversiones. Destacó que sus concesionarios son expertos con una vocación multigeneracional, con un efectivo proceso de trasmisión de la pasión por la industria. “Vemos en los concesionarios una opción para crecer y para renovar la flota”, comentó.

International va por mayor participación en el mercado con el tractocamión LT.

Sinergia entre fabricantes y autoridades

Por su parte, Frank Gundlach, Director General de MAN Truck & Bus México, observó que el hombre-camión trata de extender la vida útil de sus vehículos; sin embargo, también corresponde a las autoridades y fabricantes mejorar los incentivos, estímulos fiscales, bonos y créditos. También, aumentar la comunicación con sus clientes, ya que una flota antigua implica altos costos, deficiencias y falta de seguridad vial.

Para ello, manifestó que es importante un plan intenso de renovación de flota, que contemple bonos de chatarrización y estímulos fiscales, no solo de las autoridades, sino de las financieras de marca; programas atractivos de financiamiento, intereses más bajos, periodos de gracia más atractivos, revisar tarifas -en el caso del transporte público- y reglas claras de importación de vehículos para llegar a un consumo per capita parecido a otros países.

“Se trata de comunicación constante con nuestros distribuidores, así como entrenamiento e implementación de procesos eficientes. Es muy importante el tema de tecnología, somos proveedores de soluciones de movilidad, por eso la tecnología va a ser cada vez más importante, así como la venta de servicios de valor agregado”, complementó el directivo. (Rafael Cervantes Flores)

MAN ofrece en el mercado mexicano la configuración cab over.

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