Venta de pesados al menudeo cae 18.4% en julio: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que la comercialización al menudeo de vehículos pesados durante julio de 2020 fue de 2 mil 750 unidades, lo que representó una disminución del 18.42% respecto al mismo mes de 2019, equivalente a 621 unidades menos. Mientras que en acumulado enero-julio 2020 se vendieron 14 mil 367 vehículos, una caída del 42.97% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 10 mil 826 unidades menos.

La inversión en equipos de transporte ha experimentado una reducción constante, lo que inhibe el crecimiento económico en el corto y mediano plazo. “El mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta limitantes estructurales, además de la coyuntura provocada por el COVID-19 que profundizó la crisis económica”, indicó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA.

Ante esta situación, el organismo precisó que se requiere estimular la inversión a través de un Programa Integral impulsado por el Gobierno Federal, con la participación de los gobiernos estatales, las Cámaras y Asociaciones de transportistas y los fabricantes y distribuidores representados en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y AMDA.

Para este programa, la asociación propone la inclusión de diferentes acciones, entre las que se encuentran:

  1. Simplificación administrativa y modernización tecnológica de los trámites de control vehicular del autotransporte federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente existe un rezago en el emplacamiento debido a la suspensión de actividades en la dependencia a causa del COVID-19, mismo que dificulta la adquisición de vehículos.
  2. Implementación de un fondo de garantías crediticias para la renovación vehicular del autotransporte público federal y local.
  3. Fondeo crediticio por parte de la banca de desarrollo.
  4. Inversión de recursos federales y locales para apoyar a los transportistas en la renovación de la flota.
  5. Control a la introducción de vehículos usados extranjeros.
  6. Plan Integral de Combate al Crimen en contra del Transporte. Los asaltos, robos, violencia contra los transportistas, extorsiones y secuestros ponen en riesgo la viabilidad del sector autotransporte. (Redacción Autotransporte)
La inversión en equipos de autotransporte se ha reducido considerablemente.

Comentarios

edición Autor