Venta de vehículos pesados continúa a la baja en septiembre 2020

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de septiembre la comercialización al menudeo de vehículos pesados alcanzó 2 mil 231 unidades, lo que significa una contracción del 34.86% respecto al mismo mes de 2019, equivalente a mil 194 unidades menos.

Respecto a las cifras acumuladas enero-septiembre 2020, se vendieron 18 mil 855 unidades, que significan una caída del 40.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 12 mil 912 unidades menos. Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a través de una rueda de prensa virtual conjunta.

De las 13 marcas que reportaron resultados solamente una obtuvo positivos en septiembre: Kenworth (20.4%). En las cifras acumuladas hasta septiembre, todas las marcas tuvieron un impacto negativo. La contracción mayor en términos de unidades también fue para Kenworth con 3 mil 213 unidades, esto es un 41.6% con respecto a 2019, seguida de Freightliner, con 3 mil 154 unidades e International con 2 mil 386, lo que equivale a una reducción del 36.5% y 40.4%, respectivamente, frente a 2019.

«El mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta una importante contracción asociada a factores estructurales, además de la desaceleración provocada por el COVID-19, que ha profundizado la crisis económica», declaró Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA.

En el caso de la comercialización de vehículos pesados se prevé un cierre de año complicado, estimando que el último trimestre 2020 aún presente un desempeño negativo del orden de 27% similar al observado durante el trimestre inmediato anterior, situación que conforme estimaciones de un estudio realizado por la UNAM, en 2017 aleja al mercado de su demanda potencial de 61 mil unidades, situando al mercado un 57% por debajo. Se espera que durante 2020 se registren ventas por 26 mil 279 unidades, implicando una contracción de 35% con respecto a 2019.

En el corto plazo uno de los factores que está teniendo mayor impacto en la contracción de las ventas es el retraso en la emisión de placas para el autotransporte federal por parte de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, institución que se ha comprometido a agilizar la eliminación del rezago provocado por el obligado cierre de trámites presenciales en las oficinas de la dependencia a causa de la pandemia. Tanto la AMDA como la ANPACT reiteraron la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica de la SCT para hacer un uso más eficiente del Internet. (Redacción Autotransporte)

Guillermo Rosales, de AMDA, y Miguel Elizalde, de ANPACT, presentaron los resultados del último mes.

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