Sector asegurador se contrae 2.7% en 2020: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó los resultados del sector asegurador, cuyo desempeño está muy ligado al de la economía en general. En este sentido, en 2020 el PIB presentó una contracción muy importante de menos de 8.2% en términos reales con respecto al año anterior. Bajo este escenario de cierta desaceleración fue que se desempeñó el sector asegurador.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, Directora General de la AMIS, explicó que el año pasado la inflación se ubicó en 3.15 anual, con las tasas de interés de referencia cercanas al 4.25%, esto derivado al cierre de año de una menor incertidumbre ante la expectativa de un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y los avances en el desarrollo de la vacuna.

“Normalmente el desempeño del sector está muy ligado al PIB. El sector asegurador presentó un decrecimiento en términos reales de 2.7%”, comentó la directiva.

El segmento de vehículos cae 10.8%

Concretamente en el ramo de automóviles, las primas representaron 105 mil 901 millones de pesos, lo que significa una caída del 10.8% con respecto al año inmediato interior. Esta contracción se debe a varios aspectos; uno de ellos fue la caída en la venta de vehículos nuevos, la cual fue del 28% con respecto a las cifras que se habían registrado al cierre de 2019.

“Esto hace que también baje la cartera vigente porque se dejó de contratar estos vehículos nuevos, y también hubo una caída muy relevante en el financiamiento de la compra de autos. Entonces, esto tiene un impacto directo hacia el comportamiento del sector y lo estamos viendo: -10.8%”, declaró.

Rosas Rodríguez mencionó que en este segmento en particular se comienza a percibir cierto dinamismo, ya que la gente comienza nuevamente a salir a las calles y vuelve a reactivar las pólizas que había cancelado anteriormente. Asimismo, detalló que, en un escenario optimista, probablemente este año cierre con niveles cercanos al 1 o 2% de crecimiento; mientras que, si hubiera un rebrote o alguna otra eventualidad y se regresara al confinamiento, la contracción sería también cercana al 1%.

Específicamente en el segmento de vehículos pesados, la Directora General de la AMIS, declaró que el confinamiento también afectó debido a que disminuyó el movimiento de personas entre un lugar a otro, lo que llevó a los transportistas a ajustar las coberturas amplias de sus pólizas (colisiones) a responsabilidad civil, principalmente.

“Si la economía empieza a reactivarse, es muy probable que también veamos una reactivación importante para los vehículos pesados. Las compañías en general no percibieron una cancelación de pólizas para este tipo de vehículos, pero sí una migración a pólizas no de cobertura amplia, sino cobertura limitada o incluso solamente responsabilidad civil”, remató. (Rafael Cervantes Flores)

La reducción de la movilidad a causa del confinamiento también impactó en las pólizas de vehículos pesados.

Comentarios

edición Autor