Afronta 12º CIT los retos de la movilidad en tiempos pandémicos

28 Abr 2021 AMTM

De manera completamente virtual y bajo el lema “Movilidad del mañana, el reto de hoy”, iniciaron las actividades del 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), donde se reúnen más de 40 expertos nacionales e internacionales en la materia para reflexionar sobre los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector tras la pandemia: reactivación económica, nuevas tecnologías, esquemas de financiamiento, casos de éxito, salud y cuidado del medio ambiente.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de Corredor Insurgentes (CISA) y fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) -organizadora del evento-, inauguró el evento con un mensaje muy claro que fungirá como eje rector de esta edición del Congreso: la capacidad de resiliencia del sector.

“Debemos apostar por la movilidad sustentable, donde el peatón sea el eje de la misma, privilegiando al transporte público. No podemos dejar de lado la necesidad de rediseñar el modelo de transporte para hacerlo más sustentable”, comentó el directivo.

Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la AMTM, lamentó que debido a la crisis sanitaria, el transporte público en México y América Latina experimentó una caída en la demanda del 80%, la peor de su historia. Es por ello que la movilidad urbana requiere un cambio de paradigma para redefinir cómo y en qué movernos, además de planificar las ciudad y sistemas de transporte con el usuario y la convergencia entre las diversas modalidades como ejes rectores.

En la inauguración también participó Pere Calvet Tordera, Presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), quien resaltó que el transporte público conecta a las personas y facilita el acceso a las oportunidades por parte de toda la sociedad, por lo que ayuda a la cohesión para que ninguna persona se quede atrás.

Calvet Tordera añadió que es necesaria la implementación de sistemas de financiación alternativos, como tasas de congestión o cobro de peaje, para contener el desarrollo del transporte privado y contribuir a una movilidad sostenible

Ante un contexto complicado como el de la pandemia, el Presidente de la UITP confirmó que el transporte público es esencial para la movilidad, además de ser un pilar para la recuperación. Asimismo, y con base en estadísticas de diversos países, este servicio no ha sido foco de contagios de COVID-19. (Rafael Cervantes Flores)

Por primera vez en su historia, en CIT se realiza de forma virtual.

Comentarios

También te puede interesar esto