Impulsará Sheinbaum electromovilidad en CDMX

30 May 2019 AMTM

Comenzaron las actividades del 11º Congreso Internacional del Transporte, bajo el eje temático «La Innovación en la Movilidad Urbana» y con una nueva sede: la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); y Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del IPN, se encargaron de inaugurar el evento.

La titular del gobierno de la Ciudad de México puso sobre la mesa el tema de la electromovilidad en la capital del país, con el rescate del sistema de trolebuses, luego de la adquisición de 40 unidades que se integrarán al corredor de Eje Central para fin de año; asimismo, adelantó que se desarrollará un sistema de trolebuses elevados en la zona suroriente de la capital. También operarán sistemas de cablebús en las zonas altas de la ciudad como Cuautepec y Santa Catarina.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM.

Por su parte, Jesús Padilla fue contundente al manifestar que se debe acabar con el mito de que no hay viabilidad para el subsidio en el transporte. Por el contrario, consideró que debe haber incentivos fiscales para inversión en el transporte público, una política de movilidad y tarifaria a nivel nacional, así como la certidumbre de su implantación por parte de los gobiernos.

Asimismo, agregó que se debe acabar con inequidades como el hecho de que un autobús cueste más en una ciudad que en otra dentro del mismo país y lamentó que las autoridades no tengan un mismo esquema de trabajo para atender los problemas del transporte, además de la ausencia de una matriz energética definida para ayudar a dar un transporte eficiente en las ciudades.

Se realizó el tradicional corte del listón inaugural del piso de exposición.

Mientras que Mario Alberto Rodríguez Casas consideró que la movilidad no puede realizarse desde una sola parte; por el contrario, debe ser un eje transversal que se debe atender desde diversas instituciones e impulsar grandes transformaciones, pues es necesario entender que la movilidad está orientada a un paradigma obsoleto, al ser ineficiente e inequitativa en las ciudades. (Redacción Autotransporte)

Comentarios

También te puede interesar esto