ANPACT asegura diálogo con la administración de Donald Trump en aranceles durante la Presidencia 2025-2029

La Asociación Nacioanl de Productores de Camiones (Anpact) ratificó este lunes que mantienen el diálogo sobre los nuevos aranceles para las mercancías mexicanas que ha gravado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump para cobrar un impuesto del 25 por ciento a los productos que entran a Estados Unidos de manera formal por las fronteras mexicanas en cualquier medio de transporte.

Es decir que cobrará 25 centavos por peso mexicano a cada mercancía al cambio de dólar el impuesto cobrado por arancel equivaldría a un dólar de 23 pesos mexicanos de acuerdo a la variación en que se compra la moneda estadounidense actualmente en México, más 2 pesos mexicanos o 4 centavos de dólar o 4 centavos del peso mexicano.

«El presidente Trump prometió en noviembre “firmar todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre TODOS los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».

De acuerdo a un documento publicado en la página de Internet oficial de la Casa Blanca, Oficina del Presidente Donald Trump: «Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentánilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país (Estados Unidos)».

Actualmente la relación de mercancías que ingresan de México a Estados Unidos son productos del campo y de la industria automotriz dos de los sectores históricos para la firma de los tratados comerciales modernos entre México y Estados Unidos, el de 1994 llamado Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y el firmado en 2018 llamado T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

La Asociación Nacional de Productores de Camiones (Anpact) ha representado a las nuevas mesas firmantes para el comercio con Estados Unidos que integraron la relación laboral y la capacitación del personal dentro de las empresas que compiten en rubros internacionales para asociarse dentro de sectores económicos de ambas naciones en el rubro de camiones pero que están relacionados al transporte de diversos productos y de personas.

El tema del fentánilo (cualquier tipo de droga cuyo genérico es medicamento) está relacionado al transporte de medicamentos y alimentos en polvo y a quienes lo trasladan es decir camioneros con visas y permisos para cruzar la frontera sin embargo México es un país en donde las condiciones laborales y necesidades económicas llevan a los cruces de personas sin documentos para el traslado de mercancía de manera ilegal.

La relación es hoy para el transporte mejorar las condiciones en que se trasladan las mercancías y vigilar el paso en la frontera de migrantes con mercancía legal o ilegal.

Además de renegociar el traslado de medicamentos dentro del Tratado de Libre Comercio que se opera en más de una tienda en internet (e-commerce) desde Mercado Libre hasta Farmacías de renombre, en vuelos internacionales son las mismas compañías transnacionales como DHL y Fedex quienes se encargan de la entrada y salida de productos medicamentosos.

La Asociacion Nacional de Productores de Camiones ha dicho que se suman «al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo constructivo y de manera inmediata entre ambas naciones que permita encontrar soluciones conjuntas sin recurrir a medidas unilaterales que perjudiquen la estabilidad del sector. La relación comercial entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo los principios de cooperación y respeto mutuo, garantizando la continuidad de la integración productiva que ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en América del Norte».

Además infromó que en 2024, «la industria de vehículos pesados exportó más del 80 por ciento de su producción a Estados Unidos, consolidando a México como el principal proveedor de estos bienes de capital para el mercado estadounidense, siendo Texas, California, Michigan, Tennessee y Ohio los estados más beneficiados por la industria automotriz con 421 mil millones de dólares en comercio por el sector».

De acuerdo al intercambio y venta en Estados Unidos mediante impuestos aranceles o cuotas fijas si vendes un camión de 1 millón de pesos en Estados Unidos le pagarías a la tienda que te lo compre por facturación 250 mil pesos de tu millón de pesos, te quedarían 750 mil pesos de ganancía que deduce todos los gastos de importación, traslado y empleo en México.

 

 

 

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