Aumenta 27.9% importación de vehículos pesados usados en noviembre 2020

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante el mes de noviembre de importó un total de mil 329 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento del 27.9% con respecto a las mil 039 unidades importadas el mismo mes de 2019, pese a ser el sexto productor global de vehículos pesados.

En cuanto a tractocamiones usados, en noviembre de 2020 se importaron 839 unidades, que comparadas con las 727 unidades del mismo mes de 2019, representan un 15.4% de incremento. Si se toma en cuenta que en noviembre de 2020 se vendieron mil 168 tractocamiones nuevos, significa que este mes se importaron 72 tractocamiones usados adicionales por cada 100 unidades nuevas vendidas al menudeo.

Por otro lado, en noviembre el número de unidades importadas usadas de pasaje incrementó 92.1% respecto al mismo mes del año 2019, lo que quiere decir que se importaron 315 unidades de vehículos pesados destinados a pasaje, 151 unidades más que el mismo mes de 2019.

«Es el quinto mes en que la importación de autobuses urbanos usados es igual o mayor a las ventas de autobuses nuevos, lo que impacta doblemente la renovación de la flota y a los concesionarios de transporte que están enfrentando una caída de alrededor del 50% del aforo. Es importante que las autoridades apoyen a los concesionarios de transporte urbano a sobrellevar esta crisis y no se impacte al servicio de transporte público», señaló Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

El directivo comentó que «México no debería recibir chatarra de otros países, recordemos que los vehículos que más contaminan son los más viejos, no los más nuevos». Por tal motivo, consideró que se necesita una solución integral que impulse la renovación de la flota sin que impacte al micro y pequeño empresario que tiene que retirar de circulación su vehículo, ya que se pone en riesgo la vida y la salud de las y los mexicanos al continuar envejeciendo la flota.

Elizalde Lizárraga agregó que esperan que la Secretaría de Economía actualice en los siguientes días el decreto de importación de vehículos usados, que SEMARNAT actualice el acuerdo ambiental y que la Comisión Reguladora de Energía inicie el grupo de trabajo de la norma de calidad de petrolíferos, la cual determinará cuándo habrá disponibilidad de diesel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional. De esta manera podrá reducirse la asimetría normativa con respecto a los Estados Unidos, que es una de las causas de fondo de la importación de vehículos usados. (Redacción Autotransporte)

La importación de vehículos usados inhibe el desarrollo del mercado interno.

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