Cae producción y exportación de pesados: ANPACT

23 Ene 2020 ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que, durante noviembre de 2019, la producción de vehículos de autotransporte tuvo una caída del 17.6 % respecto al mismo mes de 2018, al contabilizarse apenas 12 mil 972 unidades. Asimismo, se exportó un total de 11 mil 869 unidades, una disminución del 4.2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las cifras acumuladas, durante los primeros once meses de 2019 se produjeron 188 mil 794 unidades, que frente a los 162 mil 467 vehículos fabricados en el mismo periodo de 2018, significan un incremento del 16.2 %. Mientras que la exportaciones acumuladas alcanzaron un total de 159 mil 629 unidades, un aumento del 17.5 % con respecto al año previo.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT consideró que la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota, derivada de la incertidumbre jurídica. Y es que para 2021, la normativa ambiental obligará a los fabricantes a producir exclusivamente vehículos que usan diesel limpio, el cual apenas es obligatorio en 18 % de los municipios del país y PEMEX abastecerá en su totalidad hasta 2025.

Las exportaciones mantienen buen ritmo en medio de un entorno incierto.

“La incertidumbre está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que incrementará la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real de diesel limpio elevará las emisiones”, comentó el directivo.

Por ello, solicitó a la SEMARNAT trabajar conjuntamente en una solución para evitar la crisis ambiental que se avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país. A su vez, refrendó el compromiso de la industria con México, para conseguir un transporte más verde, seguro y competitivo. (Redacción Autotransporte)

La falta de garantías en el abasto de diesel limpio ha frenado la producción.

Comentarios

También te puede interesar esto