Diesel UBA, asignatura pendiente en la industria

Como parte del primer desayuno temático del año organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México, se realizó la conferencia “Desabasto de diesel ultra bajo azufre (DUBA)”, donde se expuso la preocupación de la industria fabricante de vehículos pesados en torno a la NOM-044-SEMARNAT 2017.

José Antonio Ortega Oviedo, Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que el hecho de permitir una tecnología para la cual no hay combustible garantizado como lo es Euro 6/EPA 10 repercutirá en incrementar las emisiones contaminantes al no renovar flota, lo que frenará al autotransporte.

Recordó que el binomio vigente Euro 5/EPA 07 requiere DUBA, pero funciona con diesel regular; sin embargo, la siguiente tecnología necesita forzosamente diesel limpio para su funcionamiento. Si bien la SEMARNAT ya recibió oficio por parte de la SENER solicitando ajustar la NOM, será hasta el 31 de diciembre de 2024 cuando se cuente con el 100 % de DUBA.

El directivo resaltó que la industria requiere de certidumbre a la brevedad para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes en líneas de producción; a 10 meses del salto tecnológico a Euro 6/EPA 10, la NOM-044 sigue avanzando.

Las nuevas tecnologías requieren de un diesel más limpio para su óptimo funcionamiento.

De acuerdo con un muestreo realizado por la ANPACT en 2019, la disponibilidad de DUBA a nivel nacional es del 75 %, suficiente para el binomio Euro 5/EPA 07, pero que no brinda seguridad a los transportistas para comprar vehículos Euro 6/EPA 10; apenas 468 municipios del país cuentan con DUBA, lo que representa un 19 %.

Por ello, la ANPACT propone que se modifique la norma para ampliar el periodo de coexistencia en paralelo de los binomios Euro 5/EPA 07 y Euro 6/EPA 10 mientras se alcanza la cobertura de DUBA en todo el territorio nacional. 

Asimismo, para reducir las emisiones, la asociación propone impulsar la renovación vehicular en lugar de los retrofits; utilizar las tecnologías establecidas por la NOM-044;  y que se otorguen beneficios adicionales a quienes utilicen tecnologías más avanzadas como Euro 6/EPA 10, gas natural, híbridos y eléctricos. (Rafael Cervantes Flores)

El sector autotransporte expuso sus dudas en torno a las implicaciones de la NOM-044.

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