En julio, disminuye 50 % venta de vehículos pesados

13 Ago 2019 ANPACT

Durante el mes de julio, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de mil 671 unidades, que comparadas con las 3 mil 349 registradas en julio de 2018, representa una disminución del 50.1 %, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En ese mismo periodo, las ventas al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzaron las 3 mil 344 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes de 2018, significan un incremento del 8.9 %.

En cuanto a las ventas acumuladas al mes de julio, la ANPACT informó que la venta al mayoreo alcanzó las 27 mil 184 unidades, lo que representa un aumento del 32.6 %, comparado con las 20 mil 501 unidades comercializadas durante 2018. Mientras que las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 25 mil 310 vehículos, lo que representa un incremento del 13.4 %.

Para la segunda mitad del año, se prevé un crecimiento más lento con respecto al primer semestre.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, consideró que la caída en las ventas (al mayoreo) del 50 % en el mes se julio se explica por las altas ventas que se registraron durante meses anteriores, resultados del efecto impulsado por el cambio de tecnología ambiental para cumplimiento de la NOM-044, y no a una demanda estructural del mercado interno.

“En realidad, se trata de un fenómeno en el que los transportistas, ante la inversión que supone adquirir vehículos pesados con nueva tecnología, renuevan su flota con la tecnología vigente y no con la nueva, debido a que no existen incentivos suficientes para hacerlo. Resultará muy complicado crecer al ritmo que se logró en el primer semestre”, estimó el directivo.

Elizalde agregó que los próximos meses serán cruciales, tanto para la industria como para el transportista, debido a que está programado un siguiente paso hacía vehículos comerciales más limpios, que requieren de un diesel ultra bajo azufre del que aún no hay disponibilidad suficiente a nivel nacional, con lo que se inclumple la normativa de calidad de petrolíferos que establece la Comisión Reguladora de Energía. (Redacción Autotransporte)

El cambio en la tecnología de emisiones para motores a diesel estimuló la precompra durante el primer semestre.

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