Venta de pesados mejora en junio; electrificación e importación de vehículos, pendientes de la industria

Bajo el mensaje de que es necesario reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer las cifras de venta al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados en junio de 2021 y el acumulado del primer semestre del año.

En ventas, la industria colocó un total de 3 mil 068 unidades en el mercado, que frente a las mil 971 comercializadas en junio de 2020, representan un incremento del 55.7%.

En las cifras acumuladas enero-junio 2021, se alcanzaron 14 mil 602 unidades que, frente a los 9 mil 310 vehículos pesados colocados en el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento del 56.8%, reportó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT en conferencia de prensa virtual conjunta con la AMDA.

Respecto a la producción mensual de vehículos pesados, en junio de 2021 se alcanzaron las 15 mil 853 unidades, un incremento del 31% respecto al mismo mes del año pasado, aunque esta cifra también representa una caída del 11.7% con respecto al mismo mes de 2019.

En las cifras acumuladas de producción se registraron 82 mil 713 unidades, que frente a las 58 mil 635 unidades de enero-junio 2020 significaron un crecimiento del 41.1%. No obstante, con respecto a 2019, representó una caída del 20.8%.

En cuanto a las cifras de exportación, en junio de 2021 se enviaron a los mercados internacionales 13 mil 389 vehículos pesados, que frente a los 9 mil 983 del año pasado significan un incremento del 34.1%. En el acumulado, suman 70 mil 773 unidades, que frente a las 48 mil 986 comercializadas en enero-junio de 2021 representan un aumento del 44.5%.

El sector se recupera de manera paulatina.

México se mantiene como líder mundial de exportaciones de vehículos pesados, con Estados Unidos como el principal destino de las unidades fabricadas en nuestro país. En junio de 2021 se exportaron a la Unión Americana 12 mil 706 vehículos; le siguieron Canadá (257), Colombia (235), Perú (117), Chile (33), Costa Rica (17), Panamá (11), Guatemala (1) y El Salvador (1).

Respecto a la renovación vehicular, el vocero de la industria de vehículos pesados en México reportó que de julio de 2019 a junio de 2021 se han renovado más de 52 mil 193 unidades con el binomio tecnológico Euro 5/EPA 07, lo que ha contribuido a la reducción de emisiones en un 83% en el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx) y del 50% del material particulado.

Vehículos chatarra, pendiente para la industria

A un año de la entrada en vigor del T-MEC, Miguel Elizalde comentó que el tema de la importación de vehículos usados está incluido en el tratado, por lo que en México se debe avanzar en normativas y dispositivos de seguridad, y tener mayor cuidado en las aduanas en términos de la subvaluación de los vehículos para que no entre tanta “basura” al territorio nacional.

“Por ejemplo, por cada 100 vehículos pesados que vendemos, han entrado hasta 40 vehículos usados chatarra adicionales de Estados Unidos. Es una de las desventajas del libre comercio, y no estamos en contra de la importación de vehículos pesados, estamos en contra de la importación de vehículos chatarra y ese es uno de los temas donde daremos puntual seguimiento”, comentó el directivo.

Asimismo, Elizalde Lizárraga reconoció que, durante los siguientes años, la industria va a pasar por una reconversión tecnológica muy grande, con los vehículos eléctricos como tendencia. “Por eso resulta muy necesario llegar a estas tecnologías, fortalecidos y apoyando a la industria productora de vehículos pesados con la cual México es líder como país productor y exportador, con impactos positivos en la economía, en los empleos, el bienestar social y el medio ambiente”, advirtió.

Por otro lado, el Presidente de ANPACT reconoció el esfuerzo realizado por autoridades federales y estatales, así como de legisladores y representantes de la sociedad civil en la construcción del anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, para crear ciudades y comunidades sostenibles. (Rafael Cervantes Flores)

El T-MEC contempla la importación de vehículos usados a nuestro país.

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