Listas para abrir, al menos un par de plantas armadoras: ANPACT

Tras cumplir con todos los lineamientos de seguridad sanitaria establecidos por la Secretaría de Economía, la a Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que al menos un par de sus asociados ya obtuvieron la autorización del IMSS para reactivar las operaciones en sus plantas armadoras. La reapertura no se realizará al 100 % sino manera gradual, cauta y ordenada, ya que lo primordial será cuidar la salud de los trabajadores.

“No se abrirá una empresa si no puede demostrar que reduce prácticamente a cero el riesgo de tener un contagio”, declaró Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT en su participación en el Sexto Informe Semanal COVID-Industrial, organizado por la CONCAMIN. Además mostró su optimismo en que a lo largo de la semana el resto de las empresas obtengan la autorización, aunque ello dependerá de cada una de las plantas.

“Las operaciones no iniciarán al 100 %. Cada planta lo hará de manera gradual, cauta y ordenada; algunas arrancarán con el 20 % de los colaboradores, otras con el 60 %, dependerá del tamaño de la empresa e irá en aumento conforme se acomoden todas las variables de salud, de demanda de los productos, de exportación y de demanda de productos en el mercado interno”, explicó Elizalde Lizárraga.

El Presidente de ANPACT también comentó que algunas empresas de autopartes también ya recibieron el visto bueno para su reapertura y recordó que son cadenas productivas, por lo que si algún eslabón no se reactiva, tendrá un impacto en toda la cadena, de ahí la importancia de reanudar toda la cadena de proveeduría.

Las armadoras no tendrán problema en cumplir con los protocolos de seguridad e higiene.

Sin fecha para volver a la normalidad

Si bien el resto de las empresas ya trabaja en la implementación de las medidas de seguridad y la capacitación de su plantilla laboral, con lo que para el 1 de junio la mayoría de las plantas armadoras ya estarán operando, Elizalde dijo que aún no hay una fecha estimada sobre cuándo y cuánto se alcanzará el nivel previo a la pandemia.

“Uno de los principales factores a considerar es la renovación de la flota en los tres países más importantes; Estados Unidos es al que más exportamos, luego México y en tercer lugar Canadá. Conforme se reactive la renovación en estas naciones, se definirán los procesos y capacidad de manufactura. Además, la recuperación en términos de salud de cada uno de los municipios es lo que permitirá la activación al 100 %”, evaluó el Presidente de ANPACT.

En México se ubican 11 plantas manufactureras de vehículos y dos de remanufactura de motores, distribuidas en ocho entidades. A nivel mundial, nuestro país es el primer exportador de tractocamiones, el cuarto exportador de vehículos pesados y el sexto productor de vehículos pesados de carga. Las unidades producidas atienden, a través del autotransporte de carga y pasaje, a todas las actividades económicas de México, Estados Unidos y Canadá. (Rafael Cervantes Flores)

México es el primer exportador de tractocamiones a nivel mundial.

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