En el 30º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que preside Ricardo Serrano, se presentó formalmente la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 que busca transformar el transporte público de pasajeros en México.
“La Agenda Nacional de Movilidad contiene el trabajo colaborativo y una perspectiva integral que reúne la visión de los gobiernos estatales, especialistas, organizaciones de la sociedad civil como WRI, y empresas del sector comprometidas con la movilidad sustentable, eficiente, segura, incluyente y que generará prosperidad compartida».
«Este trabajo realizado por AMAM, es un valioso instrumento técnico para la definición de objetivos y para el diseño e implementación de las políticas públicas del transporte público, particularmente el de pasajeros; para el impulso de la movilidad comprometida con el medio ambiente y con las personas, así como para el desarrollo de la infraestructura energética necesaria a nivel nacional para avanzar en el proceso de descarbonización”, señaló Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), asociación que a su vez coordina el Consejo Promotor de AMAM que establece el vínculo con el sector privado.
Asimismo, Arzate destacó “la importancia de la colaboración público-privada para lograr un sistema de transporte público más seguro, eficiente y sustentable, subrayando que la nueva Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 es un instrumento fundamental que delinea la hoja de ruta para establecer las políticas y acciones que transformarán la movilidad en México.”
El encuentro, celebrado el 24 y 25 de octubre, que reunió a autoridades federales, estatales y municipales, así como a representantes de la industria y la sociedad civil, tuvo como objetivo el delinear y avanzar en la construcción de políticas públicas que permitirán avanzar en la descarbonización del autotransporte. En este sentido, Arzate reiteró “la disposición de la industria automotriz de vehículos pesados para colaborar con el Gobierno Federal encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, destacando que es esencial el apoyo normativo al más alto nivel para la implementación de soluciones regionales efectivas”.
Entre los puntos discutidos en el 30º ENAM, se destacó la urgente necesidad de renovar más de 40 mil autobuses de pasajeros urbanos y foráneos con placas federales que tienen una antigüedad superior a 20 años, a través de un esquema de chatarrización e incentivos financieros. “Es fundamental que trabajemos de la mano con el gobierno para establecer esquemas de financiamiento transparentes, eficientes y competitivos que permitan la adopción de tecnologías favorables con el medio ambiente y la modernización de la flota, beneficiando a la prosperidad de las ciudades y las familias”, añadió Arzate.
Ricardo Serrano, presidente de AMAM, detalló los cinco ejes estratégicos de la Agenda Nacional de Movilidad que serán presentados a la Dra. Claudia Sheinbaum, y que podrán contribuir a los esfuerzos en los próximos seis años para transformar el sistema de transporte público en México:
1. Fortalecimiento institucional, que considera la creación de una instancia federal dedicada a la planificación, gestión y coordinación de los programas nacionales de movilidad y seguridad vial, la cual será fundamental para apoyar técnica y financieramente a los gobiernos estatales y municipales.
2. Financiamiento para infraestructura y renovación de flota. La propuesta estratégica de AMAM incluye desarrollar un plan de financiamiento para la renovación de 40 mil unidades de transporte público de pasajeros, reduciendo su antigüedad promedio de 18 a 10 años. Este esquema contempla bonos de chatarrización, subsidios y esquemas de garantías para facilitar la inversión en vehículos más seguros y de bajas emisiones. La inversión en la modernización del transporte público no solo mejora la calidad de vida y el medio ambiente, sino que impulsa el desarrollo económico, la creación de empleo, generando derrama económica en beneficio de los estados y municipios.
3. Reducción de emisiones en el autotransporte. La agenda propone la descarbonización mediante la coexistencia ordenada y realista de las tecnologías y fuentes de energía sustentables, que permita la reducción sistemática y palpable de emisiones. Esto incluye la implementación de una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio, que promoverá la adopción de tecnologías favorables con el medio ambiente mediante incentivos fiscales y normativos. “Estamos comprometidos a reducir las emisiones del autotransporte, integrando vehículos más limpios en nuestras ciudades, con el apoyo del gobierno y del sector privado”, agregó Serrano.
4. Formalización y profesionalización del sector transporte, la formalización del empleo y la creación de empresas operadoras profesionalizadas son puntos centrales de la agenda. Esto permitirá ofrecer mejores condiciones laborales y reducir la informalidad en el sector, asegurando un transporte más eficiente y de mayor calidad. “Sabemos que la formalización del sector no solo mejora la calidad del servicio, sino también las condiciones de vida de quienes lo operan”, señaló el presidente de AMAM.
5. Cuidado y seguridad vial como eje fundamental en la que se fortalecerá la seguridad vial con la propuesta para crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial que coordine políticas para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, especialmente entre los grupos más vulnerables. Además, se integrará en la agenda el componente de movilidad en el Sistema Nacional de Cuidados, garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad, mujeres y personas de bajos ingresos.
Por su parte, Rogelio Arzate subrayó la importancia del diálogo constructivo con las autoridades federales encabezadas por la Dra. Claudia Sheinbaum. En este sentido resaltó la importancia de reunirse con la SEMARNAT que encabeza Alicia Bárcena; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jesús Antonio Esteva; y, por supuesto, la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard.
Durante el encuentro, se resaltó el impacto económico del transporte, con estudios de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que señalan que por cada peso invertido en transporte público se generan 4 pesos en desarrollo económico, impulsando la creación de empleos y fortaleciendo las cadenas productivas locales.
El Consejo Promotor, coordinado por la ANPACT, seguirá trabajando estrechamente con las autoridades y las empresas del sector privado para impulsar la implementación efectiva de las acciones propuestas en la Agenda Nacional de Movilidad. Con esta colaboración estratégica, México avanza hacia un modelo de transporte más seguro, eficiente y comprometido con las personas y el medio ambiente.