Reactivación económica e industria automotriz, en la agenda de candidatos al Congreso

Con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo e informado sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organizó el “Foro Legislativo ANPACT: Reactivación Económica y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística”, con algunos de los candidatos que podrían conformar la próxima legislatura en el Congreso.

Para este Foro, compuesto por dos paneles, se invitó a las principales fuerzas políticas del país y se contó con la participación de Patricia Armendáriz (MORENA); Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano); Ildefonso Guajardo (PRI); Víctor Manuel Pérez (PAN), Gabriel Quadri y Patricia Terrazas de la Alianza va por México; candidatos que buscan llegar a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Durante el Foro, moderado por Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación, los candidatos realizaron propuestas sobre las iniciativas y medidas que, como legisladores, impulsarán para lograr la reactivación de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados.

Los candidatos dialogaron sobre la necesidad de tener acceso al crédito por parte de la banca de desarrollo e impulsar las cadenas productivas que favorezcan el contenido nacional. Asimismo, se abordó la relevancia de destinar presupuesto que genere los incentivos correctos para la reactivación económica fortaleciendo la demanda interna.

Los participantes subrayaron que la falta de disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (DUBA) y la NOM-044-SEMARNAT, representan un reto para la industria, ya que inhiben la renovación de la flota. Coincidieron también en la necesidad de fortalecer la cadena de proveeduría y la importancia de impulsar una política nacional de transporte urbano de pasajeros.

Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT, moderó el panel.

Miguel Elizalde, recordó que los vehículos que fabrica la industria productora de vehículos pesados mueven el 56% de la carga en México; el 71% del valor del comercio con Estados Unidos; el 96% del pasaje, y que, entre entidades, así como en las ciudades, el 27% de los estudiantes y 41% de los trabajadores se mueven en autobús.

“Somos una industria esencial. El sector autotransporte representa el 6% del PIB y genera 2.5 millones de empleos, mientras que la industria automotriz representa el 3% del PIB y genera 1.9 millones de empleos” dijo.

Elizalde indicó que la industria productora de vehículos pesados enfrenta retos importantes como “el crecimiento de los centros urbanos; la necesidad de encontrar soluciones de movilidad y logística que impulsen el crecimiento económico sostenible; y más recientemente, la pandemia de COVID-19.”

Añadió que los transportistas, se enfrentan a la inseguridad en las carreteras, el incremento en los precios de los combustibles, la falta de diésel ultra bajo azufre (DUBA) y la escasez de financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

“El Poder Legislativo es fundamental para fortalecer el marco jurídico que brinde certeza a la inversión y que contribuya al crecimiento sostenible de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados”, subrayó Elizalde. (Redacción Autotransporte)

Ildefonso Guajardo, uno de los candidatos participantes.

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