Venta al mayoreo de vehículos pesados crece 6.4% en julio de 2021: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante julio de 2021 la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2 mil 743 unidades, lo que representa un crecimiento del 6.4% con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-julio 2021, se alcanzaron 17 mil 345 vehículos pesados, que frente a las 11 mil 888 registradas en el mismo periodo de 2020 significan un avance del 45.9%; no obstante, con respecto a 2019, el acumulado cayó 36.1%.

En cuanto a las cifras de producción de vehículos pesados, en julio de 2021 se alcanzaron 12 mil 975 unidades, lo que no representó ninguna variación con respecto al año pasado, cuando se manufacturaron 12 mil 980 vehículos comerciales. Mientras que las cifras acumuladas suman 95 mil 688 unidades entre enero y julio de este año, que respecto a las 71 mil 615 unidades fabricadas el año pasado representan un incremento del 33.6%.

Respecto a las cifras de exportación, en julio de 2021 hubo una caída del 32.2% con respecto a 2018, del 38.9% con relación a 2019 y un crecimiento del 10.5% con respecto al año 2020. En total, las exportaciones alcanzaron las 11 mil 076 unidades, frente a 10 mil 019 en julio del año pasado. En el acumulado, suman ya 81 mil 849 vehículos pesados para los mercados internacionales, un crecimiento del 38.7% con respecto a 2020, cuando se registraron 59 mil 005 unidades.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas. En julio recibió 10 mil 452 unidades, lo que representa un crecimiento del 9.6% con respecto a 2020. Le siguen Canadá con 255 unidades y un decremento de -1.2% con respecto a 2020 (258 unidades) y Colombia con 183 vehículos pesados y un crecimiento del 76%. Continúan en el ranking Chile (92 vehículos), Ecuador (12), Guatemala (11), Panamá (5), Costa Rica (3) y República Dominicana (2).

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, resaltó que las cifras comparadas con 2020 son positivas, pero al compararlas con las cifras pre-pandemia muestran que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la recuperación económica de la industria.

Asimismo, el directivo señaló que este año es una oportunidad para dar certeza normativa, impulsar un programa de renovación vehicular a nivel local, estatal y federal, y trabajar en una Ley de Movilidad que incorpore recursos para la renovación y modernización de la flota.

“En el corto plazo necesitamos reactivar la economía, y en los siguientes años, los estímulos van a jugar un papel muy importante para mantener la competitividad. La industria va a pasar por una reconversión a tecnologías cada vez más amigables con el medio ambiente, vehículos a gas natural, híbridos, eléctricos, celdas de hidrogeno, y va a resultar muy necesario llegar a estas nuevas tecnologías fortaleciendo a México como un país productor y exportador, en virtud de los empleos que generamos y el impacto positivo que tenemos en la economía”, expresó el vocero de la industria fabricante de vehículos pesados.

Asimismo, el ejecutivo advirtió que ante la importación de vehículos pesados usados uno de los segmentos más afectados es el de pasaje, principalmente el de transporte urbano. “Lejos del repunte en la compra de unidades nuevas, hay un repunte en la importación, no tanto para transporte escolar, pero sí de personal”, lamentó Elizalde, quien añadió que actualmente por cada 200 vehículos nuevos colocados en el mercado se importan 35 usados. (Rafael Cervantes Flores)

El segmento de pasaje ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

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