Venta de vehículos pesados al mayoreo crece 266.1% en mayo de 2021

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante mayo de 2021 la venta de vehículos pesados al mayoreo alcanzó las 2 mil 687 unidades comercializadas, lo que significa un crecimiento del 266.1% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando apenas se vendieron 734 vehículos.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, añadió que en el acumulado enero-mayo 2021 se alcanzaron las 11 mil 534 unidades, que representan un incremento del 57.2% con relación al año pasado, cuando apenas se registraron 7 mil 339 vehículos pesados. Sin embargo, estas cifras representaron una caída del 32.6% con respecto al 2019.

En lo que concierne al mercado externo, Miguel Elizalde expuso que durante mayo de este año se exportó un total de 12 mil 892 vehículos pesados que, comparados con las exportaciones realizadas en mayo de 2020, representan un aumento del 277.5%.

Mientras que en el acumulado enero-mayo 2021, se contabilizó un total de 57 mil 384 unidades exportadas, que frente a las 39 mil 003 exportadas en los primeros cinco meses de 2020, significa un crecimiento del 47.1%.

Respecto a la producción de autobuses, camiones y tractocamiones, se registraron 15 mil 211 unidades manufacturadas, un incremento del 270% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 11 mil 100 unidades producidas en territorio mexicano con relación a dicho periodo.

En el acumulado, la producción de pesados sumó 66 mil 860 unidades producidas, un crecimiento del 43.7% comparado con el periodo enero-mayo 2020, lapso en el que se fabricaron 46 mil 532 unidades.

Miguel Elizalde señaló que, si bien hay algunas señales de recuperación luego de un año sumamente complejo a causa de la pandemia, las cifras muestran que “para avanzar a la recuperación económica de la industria de vehículos pesados es necesario contar con certeza jurídica y normativa que genere confianza, inversión, incrementos en la producción y ventas, y por ende, crecimiento económico y empleos”.

Sin embargo, subrayó que es necesario impulsar el crecimiento del mercado interno mediante certeza normativa y políticas públicas que incentiven la renovación. Para ello, es fundamental ajustar la discrepancia existente entre la NOM-044-SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad real de diesel ultra bajo azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.

En México se ha avanzado en la reducción de emisiones con la introducción en julio de 2019 del binomio tecnológico Euro5/EPA 07, considerando que la antigüedad promedio de la flota de vehículos pesados es de 19 años. Desde esa fecha y hasta mayo de 2021 se han renovado más de 49 mil 130 unidades, generando un impacto positivo al medio ambiente, destacó el directivo. (Redacción Autotransporte)

Miguel Elizalde dio a conocer las cifras del mes en conferencia de prensa conjunta con la AMDA.

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