Venta de vehículos pesados al mayoreo se contrae 8.2% en febrero

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en febrero de 2020 se comercializaron mil 880 unidades pesadas al mayoreo, cifra que, comparada con las 2 mil 048 unidades vendidas en el mismo mes de 2020, representan una caída del 8.2%.

En rueda de prensa conjunta con la AMDA, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, dio a conocer que, del total, mil 545 vehículos -692 de ellos, tractocamiones- correspondieron al segmento de carga. Mientras que los 335 restantes fueron autobuses de pasajeros, de las que apenas 10 correspondieron a unidades foráneas.

En las cifras acumuladas, la ANPACT registró la venta de 3 mil 970 unidades, que ante las 3 mil 623 comercializadas durante enero-febrero de 2020, significaron un incremento del 9.6%. En este rubro, 3 mil 400 unidades corresponden al segmento de carga y apenas 570 al de pasaje.

Respecto a la producción de pesados en febrero pasado, Elizalde Lizárraga comunicó que se manufacturaron un total de 10 mil 178 vehículos; frente a los 12 mil 570 fabricados en febrero de 2020, significa una caída del 19%. Del total, 9 mil 996 unidades correspondieron al segmento de carga y sólo 182 al de pasaje, reflejo de las restricciones de movilidad como medida para mitigar la pandemia de COVID-19.

En el acumulado, durante los dos primeros meses del año se fabricaron 22 mil 757 vehículos, lo que representa una contracción del 13.6% frente a enero-febrero de 2020, cuando se ensamblaron 26 mil 340 vehículos en total.

En cuanto a la exportación, en febrero se envió a los mercados internacionales un total de 8 mil 907 vehículos, de los cuales únicamente dos fueron de pasajeros; esto implicó una caída del 15.2% respecto a febrero de 2020, cuando se exportaron 10 mil 500 unidades.

En el acumulado, se contabilizaron 19 mil 906 unidades, que frente a las 22 mil 165 exportadas en enero-febrero de 2020 representaron una caída del 10.2%. Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos comerciales, al enviarse 8 mil 266 unidades en febrero y 18 mil 517 en cifras acumuladas. A la Unión Americana le siguieron como principales destinos de exportación Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, y República Dominicana.

Miguel Elizalde consideró que para alcanzar la recuperación económica, es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores. Por ello, se requieren incentivos adecuados para la renovación de la flota, para que ésta genere un efecto multiplicador para el crecimiento económico. En este sentido, consideró indispensable ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, hasta que se cuente con diesel DUBA en todo el territorio nacional.

“La industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante:  contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo”, concluyó Miguel Elizalde.  (Rafael Cervantes Flores)

En febrero, se vendieron al mayoreo 692 tractocamiones.

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