El Roll On II Tour de Alabama llegó recientemente a la zona de Seattle como parte de su gira nacional, con un concierto en la Feria Estatal de Washington. También significó una reunión con Kenworth en la cercana planta de camiones de Renton, ya que los miembros de la banda y el equipo de carretera pasaron por allí para hacer un recorrido por las instalaciones de fabricación. Al volante del Kenworth T680 de la banda también se encontraba Josh Gentry, hijo de Teddy Gentry, miembro cofundador de Alabama.
“Fue una escena que me recordó a décadas antes, cuando algunos de los miembros de la banda y los conductores de camiones vinieron a Renton para recibir sus camiones de gira Kenworth y recibir un recorrido por la planta”, dijo Kevin Haygood, gerente general adjunto de ventas y marketing de Kenworth. “Nos asociamos con Alabama a fines de los años 80 hasta 2004 para proporcionar camiones para sus giras de conciertos, y ahora, varias décadas después, lo estamos haciendo nuevamente para su gira Roll On II. Ha sido una asociación cercana y estábamos encantados de tenerlos en la planta una vez más”.
En 2023, Alabama salió a la carretera con su gira Roll On II.
“Ahora estoy experimentando las cosas increíbles que vi desde el costado cuando era niño”, dijo Josh Gentry, quien pasó mucho tiempo viajando en camiones Kenworth con los conductores de gira de Alabama a fines de los 80 y principios de los 90. “Siempre me han gustado los camiones, y cuando tenía ocho años, los camiones y Kenworth se convirtieron en una obsesión. Por eso resulta aleccionador y surrealista ver dónde se fabrican estas máquinas increíbles. Los camiones están construidos por personas que tienen pasión, que respaldan la marca. Ver cómo se construyen los camiones y conocer a las personas que trabajan tan duro para construirlos… bueno, es un sueño hecho realidad”.
Teddy Gentry, miembro fundador de Alabama (tercero desde la izquierda), visita la planta de fabricación de Kenworth con el gerente de planta de Renton y el personal de Alabama
“Todos en la planta estaban emocionados de recibir al equipo, Josh y Teddy”, dijo Scott Smith, gerente de la planta Kenworth Renton. “En total, tuvimos 15 personas de Alabama que se unieron a la visita a la fábrica. Algunos de nuestros trabajadores estaban construyendo camiones la última vez que recibimos a Alabama en la planta, por lo que esta reunión trajo muchos recuerdos maravillosos para quienes están aquí. Ha sido una gran asociación”.
Para Teddy Gentry, fue su primera vez en la planta. “Fue increíble”, dijo. “Me saco el sombrero ante todos los empleados. Hacen las cosas que hacen… No creo que pudiera seguirles el ritmo si estuviera allí. No hay dos Kenworth iguales en la línea de producción; no conocía todos los detalles que implica construir un camión. Me quedé impresionado”.
Alabama se presenta en la Feria Estatal de Washington
Para Smith y muchos otros empleados de Kenworth, el día después de la visita a la fábrica con Alabama significó poder ver a la banda en su entorno de trabajo. Un viaje rápido a Puyallup (25 millas al sur de Renton) y la Feria Estatal de Washington hicieron que Alabama fuera el cabeza de cartel del concierto. Los fanáticos estuvieron de pie durante todo el concierto y Alabama no decepcionó: tocó muchos de sus éxitos clásicos. Solo durante la década de 1980, la banda tuvo 27 éxitos country número uno y es la banda más premiada en la historia de la música country, con más de 200 premios de una variedad de organizaciones.
Teddy Gentry con su hijo Josh Gentry, conductor del Kenworth T680 de Alabama
Como el concierto se celebró durante la Semana Nacional de Agradecimiento a los Conductores de Camiones, Teddy Gentry se tomó un momento hacia el final del concierto para rendir homenaje a los conductores de todo el mundo por sus contribuciones. Incluso destacó a Josh y lo orgulloso que estaba de tenerlo como conductor de la gira. Un guiño especial a Kenworth y a los trabajadores de la fábrica en la planta de Renton terminó el preludio antes de que los acordes musicales de Roll On (18-Wheeler) comenzaran a dar una serenata a la multitud. La canción es un himno para los camioneros y fue una conclusión adecuada para un concierto que nadie olvidaría pronto.
“Fueron dos días mágicos para Kenworth y Alabama”, dijo Smith. “Compartimos el ‘hogar’ de cada uno. Hay un vínculo especial entre Kenworth y Alabama. Y, aún más, sabemos que hay una fuerte conexión entre los camioneros y la banda. Es por eso que esta relación ha perdurado en el tiempo”.
“Exactamente”, dijo Josh Gentry. “Randy (Owen) y papá han perfeccionado su oficio y lo han hecho a la perfección durante tantos años. Siguen siendo granjeros en casa y su música habla de gente honesta y trabajadora. La canción 40 Hour Week refleja eso, y es identificable. Kenworth, a través de sus camiones y su gente, es igual. Sentimos que somos parte de su familia, y ellos son parte de la nuestra. Como Alabama, Kenworth pone su corazón y alma en todo lo que hace”.
Camiones: del amor de la infancia a la realidad de la conducción
Josh Gentry todavía lo recuerda como si fuera ayer. Fue el día en que el transporte por carretera comenzó a correr por sus venas. Fue a fines de marzo de 1988.
“Papá vino y me sacó de la escuela, solo tenía ocho años, y dijo que iba a pasar el fin de semana con él en la carretera. Bueno, recuerdo que estaba más enojado que nunca. No recuerdo por qué. Pero luego dijo que estaríamos en una exhibición de camiones (Mid America Trucking Show), y mi actitud cambió por completo. ¡Iba a ver un montón de camiones!”
Alabama estuvo en MATS con Kenworth y, en unas noches, tocarían en un concierto gratuito para camioneros.
“A Josh le encantan los camiones desde que tenía la edad suficiente para saber qué era un camión”, recordó Teddy Gentry. “Recuerdo que se enojaba conmigo si no conseguía una habitación al lado de la autopista interestatal para que pudiera ver pasar los camiones”.
Después de llegar a Louisville, Teddy llevó a Josh a ver todos los camiones de exhibición que estaban en exhibición para que los juzgaran. Luego, realizó un recorrido especial por el stand de Kenworth antes del horario de exhibición. Se subió a un camión W900L de edición especial “James Bond” y esos camiones de juguete con los que jugaba se transformaron rápidamente en realidad. “Estaba asombrado. Quería tanto ese camión”, recordó Josh. “Eso inició mi historia de amor con los camiones”.
Al poco tiempo, Josh pedía salir a la carretera con más frecuencia y, la mayoría de las veces, preguntaba si podía viajar en los Kenworth. Petición concedida. “Ir con los camioneros era como unas vacaciones para mí”, dijo Josh. “Era absolutamente increíble. Viajando en el asiento del pasajero, los camioneros se paraban a nuestro lado y nos saludaban y decían en la radio: ‘¡Vamos, Alabama!’ Esos recuerdos de la infancia se convirtieron en realidades adultas”.
Comenzó su propio viaje como camionero en 2004, conduciendo camiones en la granja de su padre y, más tarde, trabajando como conductor de la empresa para varias empresas. “Cuando Josh obtuvo su licencia de conducir comercial, comenzó a conducir todos los camiones viejos que teníamos en la granja”, recordó Teddy. “Fue subiendo de categoría. No empezó con los mejores, pero ahora conduce mejor. Estoy orgulloso de él. Sé que está seguro en la carretera y es una buena sensación tenerlo en la carretera conmigo”.
Hoy, Josh Gentry está al volante de un Kenworth T680, equipado con un dormitorio de 76 pulgadas en el techo medio y el sistema de propulsión PACCAR con motor PACCAR MX-13, transmisión automática PACCAR TX-12 y ejes traseros tándem PACCAR DX-40.
“Es un camión de ensueño para conducir”, dijo. “La maniobrabilidad y el manejo del camión son excelentes. A menudo entramos en espacios reducidos en el muelle de carga del lugar. Los ángulos pueden ser difíciles, pero este camión es perfecto para el trabajo”. En la carretera abierta, Gentry dijo que tiene mucha potencia para navegar por las colinas y el cambio suave de la transmisión automática hace que conducir el T680 sea un placer. “He conducido otras combinaciones, pero nada como el sistema de propulsión PACCAR. La tecnología del motor y la transmisión ciertamente han avanzado mucho. Hace que conducir un camión sea mucho más fácil”.
En el interior, el T680 está equipado con el interior Diamond VIT en gris pizarra con detalles en madroña e incluye lo último en comodidades para el conductor. Tanto el asiento del conductor como el del pasajero son asientos de cuero GT703 que están completamente calefaccionados y refrigerados. El dormitorio de 76 pulgadas incluye espacio para un microondas y un televisor, un refrigerador instalado de fábrica y una mesa de trabajo giratoria. El T680 también incluye sistemas de asistencia al conductor, incluido el control de crucero adaptativo (ACC) Bendix Fusion y el asistente de mantenimiento de carril con dirección asistida por par.
«Voy conduciendo con estilo», concluyó Gentry. «Todavía recuerdo viajar en T600 y divertirme mucho cuando era niño. Pero ahora conducir el último modelo de Kenworth. No hay nada mejor que esto».
Kenworth Truck Company, fundada en 1923, se especializa en el diseño y la fabricación de los mejores camiones pesados y medianos del mundo. Como líder en el desarrollo de sistemas de propulsión diésel avanzados, vehículos de cero emisiones, tecnologías de camiones conectados y sistemas de conducción autónoma, Kenworth está creando soluciones de transporte para impulsar un mundo mejor. La página de inicio de Internet de Kenworth está en www.kenworth.com. Kenworth es una empresa de PACCAR.
