Colocan primera piedra del Parque de Innovación Cleantech de Michelin en Alemania

10 Jun 2022 Armadoras

Hubert Aiwanger, Ministro de Estado de Economía de Baviera, Desarrollo Regional y Energía, y Florent Menegaux, presidente de la
Grupo Michelin, colocó oficialmente la primera piedra de la Cleantech Innovation Park, en presencia de Johann Kalb, Landrat por el Distrito de Bamberg y Thomas Söder, alcalde de Hallstadt.

Un centro de innovación para la comunidad local

La planta de fabricación de neumáticos Bamberg de Michelin en la ciudad de Hallstadt (Bamberg Distrito de Baviera, Alemania), inaugurado hace casi 50 años, se transformará en un novedoso equipamiento dedicada a la innovación. Totalmente reinventado, el sitio de 8,000 m2 albergará empresas especializadas en inteligencia artificial, digitalización y movilidad sostenible (hidrógeno y electromovilidad).

El Parque de Innovación Cleantech pretende satisfacer los nuevos requerimientos de la empresas industriales de la región. El objetivo es apoyar al norte de Baviera la transformación de la industria del automóvil, mediante el desarrollo de tecnologías de última generación diseñado para reducir también las emisiones globales de CO2.

Un ecosistema único de empresas de renombre, start-ups, universidades y institutos de investigación

El centro pretende ser una red única de innovación que combine las habilidades de empresas, universidades e institutos de investigación de renombre (Fraunhofer Instituto, las Universidades de Bamberg, Bayreuth y Friedrich-Alexander en Nuremberg-Erlangen), start-ups y pequeñas empresas especializadas.

La gobernanza del centro estará en manos de Cleantech Innovation Park gmbH, una empresa conjunta creada en diciembre de 2021, bajo la dirección de
Peter Keller, ex alto directivo de la filial alemana de Michelin Grupo.

El centro será financiado por Michelin, que pondrá a disposición el solar y los edificios, el Estado federado de Baviera, la ciudad de Hallstadt y el Distrito de Bamberg.

Está previsto invertir unos 37 millones de euros para una completa remodelación del solar de 8,000 m2. Está previsto que el centro esté operativo a finales de 2023.

Una ilustración del savoir-faire de Michelin en proyectos de revitalización

La creación del Cleantech Innovation Park es el resultado de un proyecto ambicioso para revitalizar la antigua planta de fabricación de neumáticos de Michelin en Hallstadt.

El cierre se anunció en septiembre de 2019. Es una parte significativa de las iniciativas globales lanzadas hace varios años por la
Grupo Michelin para acompañar los cambios en su presencia industrial europea.

Un programa de reconversión similar, el Michelin Scotland Innovation Parc, ha sido completado con éxito en el sitio anterior de Michelin en Dundee, Escocia. Un similar también está en marcha la operación en La Roche-sur-Yon, Francia, con el proyecto ATINEA.

Estos programas de dinamización económica son complementarios con el empleado programas puestos en marcha por Michelin en casos de cierre de instalaciones o reorganización de actividades del sitio.

Tales programas son una prioridad para Michelin – por ejemplo, alrededor del 84% del antiguo personal de las instalaciones de Michelin en Bamberg han encontrado nuevos empleo o se han beneficiado de programas de prejubilación.

Como observó Florent Menegaux “Es una nueva aventura industrial muy prometedora que comienza hoy en nuestro sitio histórico de Bamberg. El saber hacer de los equipos Michelin en la transformación de las instalaciones industriales en declive y la revitalización de las reservas de trabajadores calificados aquí se muestra la mano de obra. Y les recuerdo a todos que nada hubiera sido posible sin la confianza expresada por nuestros socios – el Estado federado de Baviera, el distrito de Bamberg y la ciudad de Hallstadt”.

Comentarios

También te puede interesar esto