DAF comienza la entrega de LF Electric totalmente eléctrico

Nabuurs utilizará LF Electric para abastecer a los establecimientos de hostelería de AB InBev.

DAF Trucks ha comenzado la entrega de sus camiones de distribución LF Electric de cero emisiones para uso en áreas urbanas. El primer DAF LF Electric será adquirido por el proveedor holandés de servicios de logística Nabuurs, que utilizará el camión para abastecer los establecimientos de hostelería de la empresa cervecera AB InBev en Groningen.

DAF-comienza-la-entrega-de-LF-Electric-01-totalmente-eléctricoDAF Trucks ha comenzado la entrega de su camión de distribución LF Electric de cero emisiones. El primer camión será utilizado por el proveedor de servicios logísticos Nabuurs para abastecer a los clientes de la empresa cervecera AB InBev.

En 2018, DAF fue el primer fabricante de camiones europeo en introducir un camión totalmente eléctrico en el mercado: el CF Electric. El CF Electric tiene una autonomía totalmente eléctrica de unos 200 kilómetros. La planificación eficiente y la carga inteligente de las baterías permiten a los clientes hacer que sus camiones cubran hasta 500 kilómetros totalmente eléctricos al día.

LF Electric para transporte de distribución

Mientras que el CF Electric está más destinado al suministro regional de supermercados y servicios de recolección de basura, el LF Electric es más adecuado para tareas de distribución más livianas, gracias a sus dimensiones compactas. El LF Electric está disponible como rígido de 19 toneladas (distancia entre ejes de 5.30 o 5.85 metros) con una capacidad de carga útil de 11,700 kilogramos.

Cargando una vez al día

El camión de cero emisiones tiene un motor eléctrico de 260 kW (370 kW de capacidad máxima) alimentado por una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) libre de cobalto y magnesio de 282 kWh (252 kWh efectivos). Esto le da al LF Electric un alcance de hasta 280 kilómetros, que es más que suficiente para atender las rutas diarias que normalmente se usan para la distribución en el centro de la ciudad.

Carga lenta y rápida

Una característica especial del DAF LF Electric es su sistema de carga combinado. Con carga lenta (400 V CA, 22 kW, 3 fases), la batería se puede cargar del 20 % al 80 % en 6.5 horas. Una recarga completa (0% a 100%) toma 12 horas. También es posible la carga rápida (650 V CC, 150 kW). Luego, la batería se puede cargar del 20% al 80% en solo 60 minutos o en 2 horas cuando se recarga completamente desde cero.


La empresa Nabuurs se fundó en 1962 y está especializada en el suministro a comercios, supermercados y hostelería. Con sede en Haps, Nabuurs tiene 20 sucursales en los Países Bajos que ofrecen soluciones logísticas integradas. La flota de esta empresa familiar consta de 350 camiones y Nabuurs emplea a unas 1,000 personas.

Ganar experiencia

La adquisición de LF Electric tiene dos propósitos para Nabuurs, dice Dolf Hubertus, gerente de flota del proveedor de servicios de logística. “El Ayuntamiento de Groningen desea acelerar el proceso para lograr una logística urbana sin emisiones. El DAF LF Electric cumple con esa ambición. Al mismo tiempo, como empresa también queremos ganar experiencia con los camiones eléctricos; ¿Cómo afectará eso a nuestra planificación, por ejemplo?

Carga rápida y lenta


El hecho de que el LF Electric se pueda cargar tanto rápida como lentamente es una gran ventaja para Nabuurs, dice Hubertus. “Significa que no tenemos que invertir de inmediato en costosas instalaciones de carga de CC. El vehículo se puede conectar a un cargador normal de 22 kWh al final del día y estar listo para usar a la mañana siguiente”.

Bud elaborado con electricidad 100% renovable

El primero de los camiones LF Electric que se entregará será utilizado por Nabuurs para abastecer a los establecimientos de hostelería de Groningen para la empresa cervecera AB InBev, que desea reducir las emisiones de CO 2 de su cadena de suministro utilizando el LF Electric. Ralf Kox, Gerente de Logística de AB InBev: “Nuestra ambición es lograr Net Zero a nivel mundial para 2040. La reducción de las emisiones de CO 2 es un factor importante en el sector del transporte. Bud ahora se elabora utilizando electricidad 100 por ciento renovable y se suministra de forma totalmente eléctrica a los establecimientos de hostelería en la ciudad de Groningen”.

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