Daimler Truck, Mitsubishi Fuso, Hino y Toyota concluyen acuerdo de tecnología limpia y fusión Mitsubishi-Hino

Daimler Truck Holding AG («Daimler Truck») Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation («MFTBC»), Hino Motors Ltd. («Hino») y Toyota Motor Corporation («Toyota») concluyeron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la aceleración del desarrollo de tecnologías avanzadas y la fusión de MFTBC e Hino.

Detalles de la colaboración

Daimler Truck, MFTBC, Hino y Toyota colaborarán para lograr la neutralidad de carbono y crear una sociedad de movilidad próspera mediante el desarrollo de tecnologías CASE (conectado/autónomo y automatizado/compartido/eléctrico) y fortaleciendo el negocio de vehículos comerciales a escala global.

MFTBC e Hino se fusionarán en pie de igualdad y colaborarán en las áreas de desarrollo, adquisición y producción de vehículos comerciales. Construirán un fabricante japonés de vehículos comerciales competitivo a nivel mundial.

Daimler Truck y Toyota invertirán por igual en el holding (que cotiza en bolsa) de la fusión de MFTBC e Hino.

Colaborarán en el desarrollo del hidrógeno y otras tecnologías CASE para apoyar la competitividad de la nueva empresa.

Común a las filosofías corporativas de las cuatro empresas es el deseo de contribuir a una sociedad próspera a través de la movilidad. Para continuar siendo una fuerza esencial de transformación en el mundo, las cuatro empresas pretenden promover el uso de vehículos ecológicos y aumentar el valor de la movilidad en los sistemas sociales del mundo.

Al unir fuerzas, MFTBC e Hino crearían sinergias y mejorarían la competitividad de los fabricantes de camiones japoneses, ayudando a fortalecer la base de las industrias automotrices japonesa y asiática y contribuyendo a sus clientes, partes interesadas y la sociedad.

Tanto Daimler Truck como Toyota cuentan con alineaciones completas globales adaptadas a las necesidades locales entre sus fortalezas corporativas y, para lograr la neutralidad de carbono, valoran múltiples caminos que brindan diversas opciones según las condiciones locales y cómo sus clientes usan los vehículos.

Martin Daum, CEO de Daimler Truck señaló que «nosotros en Daimler Truck estamos muy orgullosos de nuestros productos, porque los camiones y autobuses mantienen el mundo en movimiento. Y pronto lo harán incluso con cero emisiones. Así que hay un gran futuro por delante, y el anuncio de hoy es un paso crucial para hacer que ese futuro funcione económicamente y para liderar el transporte sostenible. La nueva compañía planificada será una fuerza importante en el sudeste asiático y un asociado importante de la familia Daimler Truck».

Koji Sato, CEO de Toyota Motor Corporation explicó que «esta colaboración entre nuestras cuatro empresas es una asociación para crear el futuro de los vehículos comerciales en Japón y el futuro de la sociedad de la movilidad.

Nuestras cuatro empresas trabajarán juntas con una visión compartida de lograr la neutralidad de carbono fortaleciendo tecnologías CASE y de cambiar el futuro de los vehículos comerciales y construir el futuro juntos resolviendo problemas sociales».

Karl Deppen, CEO de MFTBC decalró que «esta estrecha colaboración nos permitirá acelerar la descarbonización de la industria del transporte, creando un fabricante japonés de vehículos comerciales aún más fuerte. Bajo las dos marcas bien establecidas de FUSO e Hino, continuaremos tomando una posición de liderazgo importante en satisfacer las necesidades de los clientes en Japón, Asia y más allá».

Satoshi Ogiso, CEO de Hino dijo que «uniremos nuestras aspiraciones para ‘apoyar la movilidad y contribuir a la sociedad’ y, de la mano, acelerar el desarrollo de tecnología avanzada para superar la competencia global cada vez más feroz. A través de estos esfuerzos, nos esforzaremos por abordar desafíos sociales como lograr la neutralidad de carbono».

Los detalles sobre el alcance y la naturaleza de la colaboración, incluidos el nombre, la ubicación, el porcentaje de participación y la estructura corporativa de la nueva sociedad de cartera, se decidirán en el transcurso de los próximos 18 meses. Las partes contemplan la firma de acuerdos definitivos en el primer trimestre de 2024 y apuntan a cerrar la transacción a fines de 2024. Una vez que todas las partes involucradas lleguen a un acuerdo, avanzarán con la aprobación de las juntas directivas, accionistas, y autoridades.

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