Con un radio de giro récord y dimensiones compactas, el MAN Lion’s City 10 E totalmente eléctrico es la solución ideal para rutas exigentes. Esto se demostró en una prueba de campo en terreno alpino en los Dolomitas del Tirol del Sur. En el viaje de 531 kilómetros, el e-bus recorrió más de 10,000 metros de altitud y consumió una media de 0.77 kWh por kilómetro. El Lion’s City E logró estas cifras de eficiencia máximas gracias a una tecnología innovadora y una notable tasa de recuperación de más del 50 por ciento.
MAN sigue adelante con su estrategia de electrificación. En toda Europa, los autobuses eléctricos de la compañía están en la línea, con más de 1,000 vehículos ya pedidos en total. “Nuestros clientes están entusiasmados con la confiabilidad y la comodidad de nuestra familia Lion’s City E. Queremos poner aún más autobuses eléctricos en las carreteras y, a su vez, promover la movilidad sostenible”, explica Robert Katzer, director de ventas y autobuses de productos de MAN Truck & Bus. El nuevo “midibús” MAN Lion’s City 10 E se une ahora a la familia de autobuses eléctricos. Y por primera vez, los periodistas internacionales pudieron conducir el autobús eléctrico altamente maniobrable en un viaje sinuoso cuesta arriba y cuesta abajo a través de los Dolomitas. “Con la prueba de campo en Tirol del Sur, nuestro autobús eléctrico demuestra una vez más que ya es posible viajar sin emisiones, de manera confiable y eficiente.
Distancia entre ejes corta y pequeño radio de giro
Con una longitud de 10,5 metros, una distancia entre ejes de 4.4 metros y un radio de giro récord de 17.2 metros, el «midibús» está hecho para las carreteras estrechas y sinuosas de las montañas del sur del Tirol. Cuesta arriba, el autobús eléctrico, equipado con cinco paquetes de baterías en el techo, tira implacable y silenciosamente, gracias al par máximo inmediato. Al ir cuesta abajo, mucha energía regresa al autobús gracias a la recuperación.
El MAN Lion’s City 10 E está equipado con las acreditadas baterías de iones de litio de la empresa. Hay espacio para cuatro o cinco paquetes de baterías en el techo del autobús. Cuando está completamente cargado, hay disponibles 400 kilovatios-hora de energía.
El autobús tiene entonces una autonomía de hasta 300 kilómetros, ofrece una potencia máxima de 240 kW y un par máximo de 2,100 Newton-metro. En el e-bus pueden sentarse un máximo de 33 personas, hasta un total de 80 pasajeros. El nuevo “midibús” está propulsado por el mismo motor central eléctrico MAN que los otros modelos Lion’s City E.
“Buena puesta a punto del chasis, comportamiento directo de la dirección”
Durante la prueba de campo, el vehículo recorre innumerables curvas cerradas en el valle de Gardena, hasta el paso de Gardena, el paso de Valparola, el pintoresco Meransen y, después de un breve desvío por el paso de Brenner, regresa al punto de partida en Klausen.
La maniobrabilidad del MAN Lion’s City 10 E se debe no solo a su corta distancia entre ejes y su pequeño radio de giro, sino también a su sofisticado chasis con suspensión independiente y un ángulo de dirección de 56 grados. “La excelente configuración del chasis, el comportamiento directo de la dirección y la distancia más corta entre los ejes aportan grandes ventajas en esta ruta.
El autobús es muy maniobrable y las tres toneladas de baterías apenas se notan en las curvas”, explica el experto en conducción Heinrich Degenhart de MAN ProfiDrive. Y cuando las cosas se ponen particularmente difíciles y retorcidas,
La recuperación cuesta abajo trae grandes cantidades de energía
El camino hasta el paso de Gardena (2,121 metros) es particularmente sinuoso, y aquí, el «midibús» muestra todas sus habilidades, superando cada horquilla, sin importar cuán estrecha sea, con facilidad y sin esfuerzo.
En el siguiente descenso de nueve kilómetros a Corvara, el autobús recupera grandes cantidades de energía, de modo que su batería vuelve a estar casi completamente cargada, con valores de carga pico de más de 200 kW.
Después de tres días de pruebas y un total de 531 kilómetros de conducción con innumerables curvas, con el punto más bajo a 523 metros (Klausen), el más alto a 2168 metros (Passo Valparola), casi no hay diferencia en el consumo de energía en esta cuesta arriba. y cuesta abajo en comparación con un clásico viaje de ida y vuelta en transporte público en terreno llano: tiene un promedio de 0.77 kilovatios por kilómetro al final.
“El valor excepcional y la combinación de tamaño compacto y rendimiento me convencieron por completo. Nuestro MAN Lion’s City 10 E es la solución perfecta para rutas estrechas y desafiantes, al tiempo que brinda comodidad a los pasajeros”, dice Stephan Rudnitzky, Gerente de lanzamiento de MAN Lion’s City 10 E.
Eficiente y confiable
El MAN Lion’s City 10 E domina esta exigente ruta, pasando por escarpadas cadenas montañosas y exuberantes prados alpinos verdes, de manera eficiente y confiable. Y demuestra ser un miembro de pleno derecho de la familia: después de todo, su hermano mayor, el MAN Lion’s City 12 E, completó la ruta de aproximadamente 2,500 kilómetros desde Múnich a Limerick en Irlanda como si fuera sobre rieles durante el «Electrifying Europe Tour 2022 ”.
“Después de este exigente recorrido por los Dolomitas, estoy completamente satisfecho con nuestro nuevo MAN Lion’s City 10 E. El autobús cumple con todos los criterios que nos planteamos cuando lo desarrollamos. Es eficiente, cómodo, extremadamente maniobrable y, por lo tanto, el compañero perfecto en rutas exigentes”, resume Heinz Kiess, Jefe de Marketing de Producto Bus en MAN Truck & Bus.